25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Análisis de Jorge Joury

La moneda está en el aire: Volvió Ruckauf con su receta de Patacones, y el río suena

15/04/2020 | El analista Jorge Joury en sus “Charlas desde la cuarentena”, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar sostuvo que nuevamente la posibilidad de las cuasimonedas se estudia con seriedad. El objetivo es dar alivio a los intendentes y llevar una herramienta de intercambio a la gente.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, para el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Jorge Joury consideró nuevamente que el tema de las cuasimonedas no está cerrado, e incluso lo reavivó ahora el influyente economista Carlos Melconiam y hasta el ex gobernador Carlos Ruckauf en una  nota  firmada por el periodista David Cayón para el portal Infobae.com

“El gobierno en materia sanitaria actúa de manera impecable, pero es la teoría de la frazada corta porque no hay plan en economía y los problemas se notan en el día a día. Hay improvisación y las pymes no pueden pagar sueldos, los despidos masivos asoman como fantasmas temidos y un dato inquietante es que la gente se queda sin dinero. Como si eso fuera poco se ve a sectores medios pidiendo bolsones de comida y tampoco controlan los controles de precios”, dijo Jorge Joury.

Agregó: “se escapa el dólar por encima de los cien pesos, pero ojo con los vivos que quieran usar eso para trasladar a precios porque el dólar comercial está por 75 pesos, y además hay preocupación con el Fondo de Sustentabilidad de ANSES”.

La moneda en el aire

“En medio de esto se  vuelve a hablar de cuasimonedas. Ayer el economista Carlos Melconian empezó a habar de ´coronamonedas´, y él dice que frente a la montaña de emisión a la que vamos él dice que el único elemento de emisión no puede ser el peso ni el único elemento de absorción no puede ser la emisión o licuación, y dijo que hay que concentrarse en el problema de la pandemia, el nivel de actividad, derrumbe de  gastos y emisión de monedas”, dijo.

Agregó: “detrás de Melconian salió el ex gobernador Carlos Ruckauf, quien elogió las actitudes de Melconian de haber pensado apelando a la creatividad para encontrar soluciones. El ex mandatario dijo que las cuasimonedas tienen que ser autorizadas por el gobierno federal y emitidas por las provincias”.

“A Ruckauf lo conocí, y él fue el creador de los Patacones. Él que es un tipo de mucha experiencia en la función pública, que fue ministro de Trabajo de María Estela Martínez de Perón, luego vicepresidente de Carlos Menem. En agosto de 2001 Ruckauf lanzó los Patacones, tuvieron formato de billete con la imagen del fundador de La Plata, Dardo Rocha, y tuvieron una denominación de $1, $2 , $5, $10  y $50, y $100, y una equivalencia uno a uno con el peso,  y se utilizó para pagar medio aguinaldo en un acuerdo que llegó en ese momento el ex ministro de Trabajo bonaerense Aníbal  Fernández con los estatales. En ese momento   le pregunté a Ruckauf sobre lo que podía pasar con esa cuasimoneda, y él me dijo que hacía gestiones para que las acepte Alfredo Coto, y si él las aceptaba en supermercados después hasta nafta se podría cargar, y así fue”, sostuvo Jorge Joury, fundador y ex directivo de varios diarios de primera línea del país y de la ciudad de La Plata.

“Para agosto de 2002 en Argentina circulaban 16 cuasimonedas, y significaba una emisión de $ 8.335 M, y se calcula que en esa crisis se emitieron $ 3.306 M de Patacones, o sea la misma cantidad en pesos”, dijo.

Agregó: “hoy 19 años más tarde Ruckauf los vuelve a poner en escena. Eso está en cabeza de varios gobernadores que prefieren ese bono antes de que se rompa la cadena de pagos, pero nadie lo dice en  voz alta”.

“Ruckauf dice que estamos en una disyuntiva de hierro, no hay recaudación y en ese contexto los intendentes le van a pedir fondos al gobernador Axel Kicillof, y él se va a dar vuelta y se lo pedirá al Presidente, y ahí se emite y si si sobre emite se va al dólar”, indicó.

“Mañana será un día crucial porque se va a negociar con bonistas de  Wall Street. Si al gobierno le va bien ahí se calmarán las aguas”, agregó.

Luego sostuvo: “pero volviendo a Ruckauf, que dio una entrevista a Infobae.com,  dijo que con bonos se les permitiría a las provincias emitir hasta el 50% de la plantilla salarial pública, y de esa manera no se logra impacto en la estructura cambiaria. Él plantea cambiar emisión del  Banco Central por emisión de las provincias, o sea aplanar la curva de emisión. Sostuvo también que se hacen  bien las cosas en materia de salud pero hay un cuello de botella en lo económico”.

“Uno de los conflictos de las cuasimonedas fue el recupero, pero Ruckauf dice que eso se podría pactar con el gobierno nacional en un plazo no menor a dos año y con eso se difiere emisión. En Casa Rosada desmienten todo esto, pero el río suena y como decía un amigo mío, la moneda está en el aire”, concluyó.