29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Entrevista

Economista dice que es normal la variación del dólar, y consideró “una locura” insistir con cuasimonedas

15/04/2020 | El economista Leandro Marcarian consideró que es normal el comportamiento del dólar en la coyuntura actual, y no tendría que haber sobresaltos en lo inmediato. Además observó problemas inflacionarios para el futuro, y al ser consultado sobre regreso de las cuasimonedas, dijo que es demencial.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni para el programa “Costo de vida” que se emite por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, el economista Leandro Marcarian  (foto) fue  consultado sobre las variaciones en el dólar, la emisión descontrolada y la posibilidad de cuasimonedas.

Sobre la moneda estadounidense, dijo: “en estos últimos días lo que vimos es una aceleración del dólar, y es normal que suceda en este contexto. El dólar siempre subió, siempre va a ir de la mano de la inflación. Hoy salió el dato de la inflación en donde se aceleró también, pero yo diría que el dato  de un dólar subiendo no nos debería sorprender, porque además es el único resguardo de moneda que le queda a la población hoy por hoy porque el dólar oficial está contenido, el  blue que antes era otro canal también hoy está contenido por la cuarentena y no se puede ir a una cueva, así que lo que se quiera ahorrar es por dólar bolsa, que si  bien la economía trabaja a media máquina o menos, el mes que estamos en nuestras casas hace que se consuma menos”.

“En marzo hubo menos consumo y el sueldo se cobró, ahí hay un sobrante de plata, y ante la incertidumbre que hay sobre futuro hay más presión del dólar. Qué puede pasar a futuro es difícil saberlo. La recesión se acelera y eso podrá poner un poco de freno”, estimó.

Agregó Marcarian que “en abril es probable que haya algunos problemas de pagos de salarios por la caída de actividad. Yo no creo que los sueldos se paguen cien por ciento en abril, y ahí el dinero para dólar disponible va a caer por lo que es posible que se caiga un poquito”.

Sobre la posibilidad de que la semana que viene se pueda ingresar y sacar dólares de los bancos y eso haga impacto en el valor del  billete verde, dijo: “el  dólar se  va a estabilizar” aunque agregó que “habrá que ver qué prima la semana que viene si es la gente vendiendo dólares para pagar sus compromisos, o el miedo prima y la gente compra. Pero no creo que haya sobresaltos salvo que haya anuncios que generen más incertidumbre”.

Acerca de la emisión descontroladas de estos días para financiar ayudas sociales y déficit de estados subnacionales en relación con un posible incidencia en inflación futura, dijo: “definitivamente sí (eso pasará). Estoy mirando un informe del  Banco Central del 8 de abril y la base monetaria crecía a una tasa del 80 % anual, y en los primeros tres meses y moneda del año creció 30%”.

“Hay un exceso de dinero demencial y la producción está en cero, cuando esa plata llegue a mano de la gente no va a tener a donde ir. Si hay mucha plata y pocos bienes eso cierra con aumentos de precios”, estimó.

“Mi sensación es que en el segundo semestre se notará más la inflación, cuando liberen la cuarentena. Entre la emisión y la llegada del dinero a la gente hay un rezago”, dijo.

“Hoy el gobierno no tiene otra opción que emitir, y para cerrar el rojo  tiene que hacerlo. Igual lo veo como problema fuerte en segundo semestre. Y supongamos que el gobierno sea consciente de esto y cuando todo pase decida recuperar ese dinero, lo tiene que hacer emitiendo bonos, pero al hacer eso, para que la gente quiera quedarse en plazo fijo por ejemplo, en lugar de comprar dólares o bienes, tiene que tener una tasa alta, y eso destruye la capacidad de recuperación de la economía”, dijo.

Agregó: “la recuperación se va a ver muy complicada”, y en esa línea expresó que “creo que el 2020  será el pero año desde la salida de la convertibilidad, va a ser muy malo”.

Patacones

Sobre la emisión de cuasimonedas, dijo: “eso es una locura. El que propone eso o no sabe nada de economía o quiere que haya un desastre. Si con una sola moneda tenemos el desastre actual, imaginemos sumar una cuasimoneda. Y si eso pasa quién la quiere, o quién deja que le paguen sueldo con eso”.

“Era joven pero me acuerdo de los Patacones y Lecops, y las cosas tenían dos precios: una en pesos y otra en Patacones. A todo este menjunje en donde hay cuarentena, población encerrada, caída de la producción, caída de la demanda, caída de la recaudación, inflación, emisión en alza, a eso le quieren sumar cuasimoneda….estoy totalmente en desacuerdo”, concluyó.