23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Anticipo

Argentina pidió a la SEC de EEUU autorización para emitir nuevos bonos por hasta U$S 50.500 millones

15/04/2020 | El gobierno argentino solicitó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) autorización para emitir bonos por un monto total de hasta US$ 50.500 millones en el país del Norte, en el marco del proceso de reestructuración en el que prevé un canje de títulos viejos por nuevos a los tenedores que acepten la propuesta.


por Redacción


Se trata de un paso previo a la inminente presentación de la oferta de reestructuración de la deuda a los acreedores con deuda argentina emitida bajo legislación extranjera, que fue seleccionada por el Gobierno para la operación, que asciende a cerca de 68.800 millones de dólares.

La nota enviada por el Palacio de Hacienda a la SEC solicita autorización para la emisión de nuevos títulos por US$ 20.000 millones, que se suman a otros pedido formulado varias semanas atrás por otros US$ 30.500 millones, con lo que la suma total asciende a US$ 50.500 millones.

Si bien el documento no brinda precisiones sobre la oferta que realizará el gobierno a los tenedores de deuda, sostiene que "la República de Argentina puede ofrecer y vender sus valores, incluidos sus valores de deuda, en cantidades, a precios y en términos que se determinarán en el momento de la venta y se proporcionarán en forma complementaria a este prospecto" con notificaciones posteriores.

En concreto, este documento proporciona una descripción general de los títulos y garantías de deuda que la República puede ofrecer en la inminente operación, en virtud del Contrato de los bonos emitidos en 2005 y los concretados a partir de 2016, que serán los títulos susceptibles de canje.

De la información se desprende que las emisiones nuevas se realizarán contemplando ambos contratos, del 2005 y 2016, que tienen aspectos legales diferentes, como por ejemplo, distintas cláusulas de acción colectiva para hacer frente a eventuales cambios en los bonos nuevos a emitir y poder llegar a completar con éxito la operación de canje de bonos en el mercado .

El texto explica las diferencias contractuales de los títulos emitidos en el canje del 2005 y a partir de 2016, relacionadas con las mayorías de aceptación; con el trato "pari passu" o no con los acreedores; y sobre las condiciones previstas para que se active o no un eventual evento de default.

Una de las diferencias más notables entre los contratos emitidos en el 2005 o a partir del 2016, es que ambos cuentan con diferentes cláusulas de aceptación de mayorías para hacer frente a eventuales cambios.

Esto significa que, mientras que los bonos emitidos en el 2005 necesitan de una aceptación del 85% de los tenedores para poder activar y completar un canje de todas las series afectadas, en los títulos emitidos desde el 2016 el umbral es del 66,6%.

En este sentido, se aclara que la Argentina propondrá a los tenedores de bonos emitidos en el canje de 2005 el canje por nuevas emisiones que contendrán cláusulas de aceptación de mayorías del 66,6%, equiparándolas con las de los bonos surgidos a partir de 2016.

El documento precisa también que por el pedido de autorización para emitir US$ 50.500 millones bajo ley de Estados Unidos, la Argentina pagará una comisión a la SEC de US$ 6,5 millones.

En un texto anexo, el gobierno argentino informó también a la SEC que solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de US$ 2.100 millones que vencen en mayo próximo y planteó la posibilidad de encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.

Así surge de un segundo documento girado esta mañana a la SEC, que es un anexo al formulario 18-k donde el gobierno argentino, como aspirante a emisor en dicho país, mantiene informado al organismo regulador estadounidense sobre las principales variables económicas.

El texto, al que tuvo acceso Télam, especifica que el pasado 13 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, giró una carta a los miembros del Club de París, "expresando la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014".

También detalla que Guzmán, elevó la semana pasada, el 7 de abril, "una propuesta para modificar los términos existentes de dicho acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés".

Allí también destacan las "relaciones constructivas” que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional y resaltan la intención de buscar "un nuevo programa que tratará los términos en que la deuda incurrida bajo el actual programa Stand by acordado en junio de 2018 serían remplazados hasta que la República pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas sustentables".