24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Anticipo

Radicales se alejan del Pro en su apoyo a impuesto a la riqueza, aunque piden no desalentar la producción

16/04/2020 | El diputado nacional por la UCR Facundo Suárez Lastra dijo hoy que "conceptualmente" la idea de gravar con un impuesto a las grandes riquezas le "parece bien", pero advirtió que, teniendo en cuenta que el espacio que lo impulsa, "tiene tendencia al relato", con lo cual quieren "mirar el proyecto" y verificar que "no desaliente la producción". A principio de semana, un grupo de dirigentes de la UCR enrolados en el alfonsinismo tuvo posición similar.


por Redacción


"En condiciones de estabilidad normal, un impuesto a las riquezas me parece que es justo, que tiene que ser progresivo y con cuidado de que no desaliente la actividad productiva", dijo en declaraciones a la radio online FutuRöck el diputado nacional por la UCR.

"Como concepto en una sociedad estable, sin crisis y sin problemas de financiamiento te diría que soy partidario. Yo tengo una perspectiva socialdemócrata de la política y nosotros creemos que tiene que haber una cuestión de grado en las riquezas, inclusive en las riquezas que sean expresiones patrimoniales que no estén vinculadas a la estructura productiva", detalló Suárez Lastra.

Sin embargo, aclaró que los legisladores de su espacio quieren ver el proyecto, una vez que sea presentado por el Frente de Todos, para tomar una posición porque le temen al "relato".

"Ese espacio político tiene una tendencia al relato, a la instalación de temas. Lo instaló Máximo (Kirchner). Primero dijo que iba a ser al blanqueo de capitales, después a los ricos, a las empresas. Lo vemos más relato que un proyecto consistente de esfuerzo compartido", adujo Suárez Lastra.

"Estamos a favor del esfuerzo compartido, pero a la espera del proyecto en sí", sentenció el diputado.

Para reafirmar su postura, Suárez Lastra recordó las declaraciones que el presidente Alberto Fernández hizo días atrás al respecto.

"Doy la misma posición que dio el Presidente de la nación cuando dijo: 'todavía no lo vi, es un problema del Congreso'. Bueno, yo soy un diputado, quiero ver en el marco de que está presentado y que políticas estratégicas hay para utilizar los recursos. Ver un presupuesto básico de orientación, porque va a haber una transferencia de recursos fenomenal entre distintos sectores sociales", alertó el diputado radical.

Por otro lado, ante la posibilidad de realizar sesiones virtuales, Suárez Lastra mostró su disconformidad sobre ese método y se mostró a favor del "debate cara a cara, donde nos miramos como reaccionamos cada uno frente a otro".

En ese sentido, afirmó que "sí se puede sesionar" y criticó el hecho de no estar haciéndolo: "Somos de los pocos congresos que no funcionan. En el mundo, los congresos funcionan, se reúnen, toman los recaudos".

"En un país donde los médicos trabajan, donde los cajeros de los bancos trabajan, donde los enfermeros trabajan, los recolectores de residuos trabajan y donde las ferreterìas atienden, el Congreso tiene que funcionar", sostuvo el legislador radical.


Más radicales

A principio de semana, un documento debatido entre radicales como por ejemplo Federico Storani, Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Miguel Ponce, Gabriel Montero, Enrique Illia,  Mario Cimadevilla, Luis Menucci, entre otros, fue acercado al presidente Alberto Fernández, y en el punto sobre impuesto a riqueza dijeron: "asimismo, frente a las propuestas de “impuesto de emergencia a las grandes fortunas” por única vez, acordamos con el objetivo pero creemos más efectivo insistir con nuestra propuesta de Reforma del sistema tributario por uno más progresivo, simple y efectivo, basado en 3 ejes”, como son “Desdoblar el Impuesto a las Ganancias en Impuesto a las personas físicas: progresivo, revisando alícuotas y gravando con un porcentaje superior las altas rentas, (hasta 45% como en países de OECD) y, Impuesto a las personas jurídicas y empresas: disminuyendo las alícuotas (que recaen en el precio pagado por los consumidores o “recargan las exportaciones”.