29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Preocupante

Profesionales de la salud exigen al Gobierno insumos de bioseguridad ante los casos de COVID-19 en hospitales

16/04/2020 | Tras la confirmación de casos positivos de coronavirus en diferentes hospitales públicos bonaerenses, el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, manifestó que “los contagios dentro del equipo de salud han generado una enorme preocupación. Son 12 los casos en el Hospital Belgrano de la localidad de San Martín, 8 los casos constatados en el Hospital Gutiérrez de La Plata y seguimos sumando”.


por Redacción


En este contexto, “es imprescindible ajustar los protocolos y que se garanticen todos los insumos de bioseguridad para la protección del personal de salud”, agregó.

En línea con ello, apuntó que “es alarmante que, en esta etapa en donde la velocidad de contagios es baja y la curva aún continúa con un grado aceptable de aplanamiento, tengamos equipos enteros de salud en aislamiento y servicios que cierran”.

“Desde nuestro gremio exigimos que se garanticen todos los insumos necesarios y estamos relevando todos los hospitales y municipios porque no vamos a permitir que ningún trabajador o trabajadora tenga una exposición innecesaria durante su tarea”, señaló el dirigente gremial.

Por otra parte, expresó que “también nos preocupa que la falta de materiales adecuados y el multiempleo al que estamos sometidos la mayoría de los trabajadores de la salud conspiran contra las medidas generales de prevención”.
 
“Reorganizar el personal y mejorar los salarios son medidas indispensables para que no sigamos yendo a trabajar a dos o tres instituciones transformándonos en vectores del virus y contribuyendo a su diseminación. Si perdemos un alto porcentaje del personal de salud antes de un eventual pico de casos en la población el sistema de salud no podrá dar abasto, lo que sería el peor escenario”, concluyó Maciel.