26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

En síntesis

Panorama nacional de noticias sobre Covid-19

16/04/2020 | Noticias sobre acciones en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en distintos lugares del país.


por Redacción


Mar del Plata - Actividades -  El intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro le pidió al gobernador Axel Kicillof que se evalúe incorporar dentro de las excepciones a la cuarentena general por el coronavirus a cinco rubros específicos en la ciudad: empaque de ventas de comercio electrónico, fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación, industria textil, profesionales ópticos y desarme de balnearios. Luego de reunirse con distintos sectores empresarios y comerciales de Mar del Plata el jefe comunal mediante una carta se dirigió al gobernador Kicillof para pedirle que se evalúe en el marco de la cuarentena obligatoria que sigue vigente "la posibilidad de exceptuar al personal afectado" a cinco actividades puntuales de Mar del Plata.

Bahía Blanca- Impuestos - La Secretaría de Economía de la municipalidad de Bahía Blanca decidió prorrogar las fechas de pago de las tasas municipales de Salud y de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. "El primer vencimiento operará el 23 de abril y el segundo regirá el jueves 30, sin que se registren intereses en ambas fechas", informaron hoy fuentes comunales. Según se indicó a Télam, en el marco de la disposición se decidió además prorrogar la "presentación de Declaraciones Juradas y pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los Grandes Contribuyentes para el 20, y para los Pequeños y Medianos para el 27 de abril".

Bahía Blanca - Berni - El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo esta tarde en Bahía Blanca, se reunió con el intendente de la ciudad, Héctor Gay, supervisó el comité de emergencia y también un operativo vehicular en la ruta 33.  "Me llevo la gratitud de ver que están trabajando de manera muy coordinada y responsable todas las áreas comprometidas, con una visión amplia y prospectiva de lo que pueda llegar a suceder. Esperemos que no ocurra pero las precauciones hay que tomarlas igualmente", dijo el funcionario provincial que horas antes estuvo también en Tandil y Tres Arroyos. El funcionario terminó el día en Carmen de Patagones.

Lincoln-Sociedad Rural - En los salones de la Sociedad Rural de Lincoln (foto), en la provincia de Buenos Aires, la municipalidad instaló un hospital de campaña, con 90 camas,que estará disponible para pacientes leves de casos de coronavirus, se informó oficialmente. De acuerdo a lo dispuesto por el protocolo de actuación, allí funcionará la atención de contingencia en caso de verse superada la cantidad de camas con que cuenta el Hospital Municipal "Dr. Rubén O. Miravalle" que, hasta el momento, es el lugar donde está centralizada la atención de pacientes sospechosos de Coronavirus. El intendente de Lincoln, Salvador Serenal afirmo que "este es un paso más en la preparación que venimos haciendo desde que comenzamos a transitar la lucha contra la pandemia y es una de las medidas que ya habíamos definido desde el Comité de Crisis Sanitaria".

La Pampa - Cine - El Cine Amadeus de Santa Rosa, con 16 años de vigencia, cerró sus puertas en medio de un "contexto muy adverso" y la situación económica por la que atraviesan sus propietarios, quienes no ocultaron la "profunda tristeza" que generó la decisión. "Muy a nuestro pesar, el Cine Amadeus cierra definitivamente. La tristeza es enorme, para nosotros y para toda una comunidad de seguidores fieles que hemos tenido durante 16 años", expresó Walter Geringer, propietario del cine junto a su esposa, Bettina Tueros. El Amadeus abrió sus puertas en Santa Rosa tras una ola de cierre de los cines más históricos como el "Marconi", el "Monumental" , el cine "Don Bosco" y el espectacular "América".Fue en ese contexto cuando éstos dos jóvenes empresarios santarroseños asumieron el desafío de arriesgar su capital, para invertir en éste emprendimiento.

Bariloche - Cárcel - Ante la confirmación de un caso de caronavirus por parte de una agente penitenciaria del Penal 3 de Bariloche se pusieron en práctica todos los protocolos vigentes a fin de resguardar la salud del resto del personal y de los internos. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se confirmó que una vez conocida la situación previa a la confirmación del caso, ya se habían tomado todas las medidas correspondientes al protocolo sanitario vigente, informaron a Telam desde Prensa de la Gobernacion de la provincia de Rio Negro.

Mendoza - Tradición - Este domingo 19 de abril se llevará a cabo el primer 'Festival Gastronómico Online', donde se podrá hacer pedidos de Carne a la Masa a establecimientos adheridos de San Rafael, al sur de Mendoza, para paliar la crisis económica del sector gastronómico. Según explicaron hoy los organizadores de la Cámara de Comercio e Industria, "el producto llegará directo a los hogares a través de delivery con precio y presentación unificados más promociones de vinos de San Rafael, helados y postres". En este marco de cuarentena obligatoria, se ofrecerá así una experiencia para disfrutar compartiendo en familia un plato que hoy es patrimonio mendocino.

La Plata - Gollan - El test para detectar el coronavirus efectuado hoy al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, por haber recorrido la semana pasada un hospital bonaerense donde se detectaron 15 casos positivos, dio negativo. Según confirmó una fuente de la cartera sanitaria provincial, "esta mañana el ministro Gollan se realizó un test rápido de detección de coronavirus en el ministerio de Salud, en La Plata, y dio negativo". Gollan se sometió a ese test luego de que se conociera el contagio de Covid-19 de 15 trabajadores de la salud del hospital Belgrano,en el partido de San Martín, que el titular de la cartera sanitaria, junto al gobernador Axel Kicillof habían visitado la semana pasada.

Chaco - Hospital - En el club América del municipio chaqueño de General San Martín comenzó el montaje del primer hospital de campaña que tendrá 50 camas para atender casos leves de coronavirus, según dijo hoy el intendente Mauro Leiva en diálogo con Télam. En esa localidad, ubicada a 234 kilómetros al noroeste de la capital provincial, hay solo un caso de una persona sospechada de estar infectada por el Covid 19, pero el jefe comunal consideró "necesario prevenir con tiempo lo que pueda ocurrir". Luego precisó que "en las instalaciones del club no se harán construcciones sino montajes con estructuras móviles de hierro que servirán para el armado de boxes sanitarios que serán debidamente acondicionados y aprobados por las autoridades sanitarias".

Mar del Plata - Jubilados - La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon pide una tarifa social para jubilados en luz, gas, agua y cloacas, cable, teléfono fijo, telefonía celular e internet en esta etapa de pandemia del Covid-19. Daniel Barragán miembro de la Defensoría del Pueblo marplatense sostuvo hoy mediante un comunicado que "es muy difícil para un jubilado/jubilada tener que hacer todos los trámites por vía electrónica cuando muchos de ellos/ellas no tienen una computadora y en muchos casos (la mayoría) no manejan el celular como para hacer esas tramitaciones". "Pagar las cuentas es toda una odisea, teniendo en muchos casos que romper la cuarentena para hacer largas colas en los poquísimos comercios abiertos que se dedican a cobrar los servicios públicos (en muchos de los cuales cobran sólo con Tarjeta de Débito que no poseen)", dijo y agregó que "muchos médicos de cabecera no los atienden por la pandemia y más de un par de clínicas con cápitas de PAMI los atienden sólo si están muy graves".

La Plata - Empresarios - En un documento dado a conocer este jueves, la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) y la Cámara La Plata Oeste (CALPO) pidieron al intendente Julio Garro que los acompañen en un planteo hacia autoridades nacionales y provinciales para tener aperturas de la actividad comercial en algunos aspectos. En la nota a la que accedió ImpulsoBaires.com.ar  dicen: “nos dirigimos a usted en nombre de las pymes platenses, para solicitarle que en carácter de urgente nos acompañe elevando la presente, tanto a nivel provincial como nacional. Se trata de una solicitud de autorización para realizar ventas online y sus correspondientes permisos al personal (dos) para preparar los eventuales envíos y manipular mercadería a puertas cerradas de nuestros locales comerciales e industriales”.