26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Análisis de Jorge Joury

Pandemia: El virus encontró vulnerabilidad en hospitales y ataca a los activos más importantes que lo combaten

17/04/2020 | El analista político Jorge Joury hizo foco en los problemas que atraviesan a diario profesionales y trabajadores de la salud, que están cara a cara con el Covid-19. Aseguró que hay demasiados infectados y pocas medidas de seguridad. Además se refirió al riesgo que corrió el gobernador Axel Kicillof al visitar el hospital Manuel Belgrano de San Martín.


por Redacción


“Desde mi punto de  vista haber llevado al Gobernador Kicillof al hospital Belgrano de San Martín me parece por lo menos una imprudencia total. Yo conozco ese hospital y es de una precariedad absoluta, con mucho deterioro, y encima con cinco médicos  contagiados con coronavirus, diez enfermeras igual, y algunos dicen que son más de veinte los afectados”, dijo el analista Jorge Joury en su columna “Charlas desde la cuarentena”, de difusión por radio 96.7 de La Plata.

Agregó: “escribí un artículo para el portal DiarioFull.com.ar en donde me pregunto quiénes cuidan al Gobernador. Si fuese el jefe de prensa del Gobernador le digo que no vaya y mande a una segunda línea, y me pregunto por qué el ministro de Salud, que es el guardián de la salud, va al lugar, y encima la Secretaría de Prensa difunde fotos de ellos sin barbijo, un pésimo mensaje porque nos piden justamente que nos cuidemos “.

“Imaginemos lo que pasaría si el Gobernador se enfermaba…por suerte dio negativo el hisopado. El intendente Julio Garro se lo iba a hacer también si es que a Kicillof le daba positivo, porque estuvieron juntos”, indicó el experimentado periodista del mundo gráfico.

Luego dijo: “hoy estuve hablando muy temprano con un alto funcionario de Seguridad, un hombre muy cercano a Sergio Berni que en este momento está recorriendo la provincia y haciendo  2600 kilómetros en micro hablando con intendentes para ver qué necesitan, cómo está la seguridad y otras cosas. Este hombre cercano a  Berni, que está atrincherado en el comando de La Matanza con toda la información, me decía que estamos entrando en la parte más preocupante de la pandemia porque están cayendo los médicos tanto de  Provincia como de Ciudad. Es una suerte de alerta roja porque caen los que tienen que dar la batalla”.

“Ayer en el parte oficial se daba cuenta de diez muertos más o sea un total de 122. Esto va creciendo, y a mediados de mayo posiblemente estemos en el pico de la pandemia”, destacó.

Agregó: “estuve buscando datos y en el registro nacional de FESPROSA y otras organizaciones de trabajadores de la salud, quienes están trabajando en el área de salud ya superan los doscientos contagiados, y ellos creen que la cifra es muy superior. Por eso la dirigencia gremial mantuvo reunión con autoridades del ministerio de Salud y le pidieron protección para los trabajadores, urgentes acciones para comprar equipos y eso es lo más importante porque es lo que falta en hospitales”.

“Piden con urgencia que la cartera de Producción elabore urgente equipos de protección para los profesionales y trabajadores de la salud. Piden insumos como los  barbijos más sofisticados, camisolines, guantes de látex y más”, sostuvo.

Luego dijo: “a los casos del hospital Belgrano y otros se les suma los casos del Sanatorio de La Providencia, en Balvanera, y en la sede central del Hospital Italiano”.

“CICOP está explotado y denuncia con fuerza que los gobiernos no asisten con insumos necesarios para cumplir con el protocolo de prevención”, aportó Joury.

Más adelante dijo: “estas son luces de alerta rojo. En el caso de La Providencia, personal afectado denunciaron que hace una semana había gente con síntomas pero la clínica les dijo que era una reacción por la vacuna de la gripe. Esta clínica funciona al 50 % del personal”.

“Hay denuncias en casi todos los hospitales públicos de la provincia. En muchos casos faltan guantes de látex”, indicó.

Agregó: “Héctor Daer, del sindicato de Sanidad, denunció que en La Providencia no se cumple con el protocolo”.

“El propio ministro Ginés González García está preocupado y dijo que en Europa el personal de salud está afectado en 10 a 12 %”, recordó.