28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Entrevista

Miguel Ponce: “Hay que pensar en el día después, pero cuidando los eslabones de producción”

17/04/2020 | El ingeniero Miguel Ponce es coordinador de la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR. En una entrevista se mostró confiado de que cuidando la estructura productiva del país habrá una coyuntura próximo con oportunidades que hay que aprovechar: “el mundo demandará alimentos, y tenemos que estar ahí”, dijo.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce fue consultado sobre la propuesta que el país le va a hacer a los acreedores, tal fue el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, dijo: “todos sabíamos que la oferta iba a ser agresiva, algunos dicen que es para que el default lo decreten los acreedores. Me dio la sensación por el tono del ministro que está abierta la negociación, y lo noté más duro al Presidente  sobre todo la forma con la que asoció con la actitud con acreedores en épocas de Néstor Kirchner, y así pone acento en la épica. La sorpresa está en la tasa de interés ofrecida. Además habla de una quita del 62% en intereses”.

“Lo grueso es esto y es lo que posiblemente haga más dificultoso. Aunque posiblemente cuando se formalice la oferta vamos a escuchar la de máxima por parte de los acreedores. Eso es lo que vamos a ver”, sostuvo.

Y agregó que si no era por el camino anunciado “lo que podría haber hecho sino es que ante la crisis del mundo y lo que hacen los organismos internacionales ayudando a países en vía de desarrollo, incluso a países que no son como Argentina en donde hablan de perdonar deudas, es posible que en ese marco se podría haber pateado para más adelante la propia negociación”.

En cuanto a una propuesta que un grupo de radicales hicieron llegar al presidente Fernández dijo que “fue un documento con tres pilares: sanitario, económico y político”.

“Cuando todo el mundo debate sobre lo que viene, y muchos piensan que vamos a tener oportunidades a nivel mundial en donde habrá demanda en nuestras cadenas industriales de agro industria, o sea todo lo que tiene que ver alrededor del complejo agroindustrial argentino. Debemos resguardar los eslabones de la cadena de valor para aprovechar la coyuntura que se va a dar no solo en lo primario”, indicó.

Agregó: “hay que hacer política de reducción de daños y ser muy concreto en una propuesta, vamos a apoyar por única vez un impuesto a la riqueza, pero nos interesa mucho más una reforma impositiva integral progresiva en donde se levante el pie al consumo, comercio exterior, trabajo y producción. Ahí damos propuestas concretas incluso con números. Eso nos parece que cayó muy bien y que Presidencia lo recibió y el área de Producción lo mira con simpatía tanto como el Banco Central. Ojalá que nuestro trabajo junto a otros sirvan para plantear lo que pueda venir en el día después”.