19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Anticipo

Titular de FEBA pide medidas adicionales para las pymes bonaerenses

17/04/2020 | El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, respaldó hoy las medidas que tomó el Gobierno Nacional ante la pandemia de coronavirus, pero solicitó apoyos adicionales ya que “la economía es importante y el futuro cercano encuentra a las pymes en una situación desesperante”.


por Redacción


Kahale detalló que “sólo 10% de las Mipymes está completamente operativo y apenas 16% podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos de abril sin la ayuda del Gobierno, mientras el 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas”.

“El costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en US$ 115 millones diarios, y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190 mil puestos”, agregó.

Según el titular de FEBA, “se podrían perder 415 mil puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achica o directamente cierra”.

A la vez, sostuvo Kahale en un comunicado, que “por cada día de aislamiento preventivo en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones”, mientras “sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques" durante ese mismo mes.

De acuerdo con el empresario, en lo que va de la cuarentena, ya cerraron 56.000 kioscos en todo el país, con lo cual “sólo el 40% de los 90.000 kioscos continúa trabajando, pero con ventas que se desplomaron en un 60%”.

En materia de expectativas, “el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”, indicó.

Kahale consideró que “la inyección de oxígeno con el DNU 332/2020 - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-, no es ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económico que están sufriendo”.

“La situación que atraviesa el sector, sin excepción de rubros (comercio, industria, construcción, emprendedores, etc.), es muy complicada. Estamos tocando fondo”, sintetizó.

Por eso, Kahale solicitó “la extensión del paquete de ayuda para las pymes: es necesario ampliar la capacidad de crédito hacia este sector a tasa cero y agilizar la aprobación de los mismos por parte del sector bancario”.

“Si queremos que las pymes sigan de pie cuando esta situación sea superada y la actividad económica retome cierta normalidad, necesitamos un esquema de auxilio a 120 días como mínimo: moratorias por falta de pagos, condonación de ciertos impuestos, créditos a tasa cero, entre otros”, concluyó el titular de FEBA.
 

Temas de esta nota:

PYMESMEDIDAS ECONóMICASFEBA