martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1671
Impulsobaires » IB Profesional » 18 abr 2020

Inscripciones

Salud mental: Derecho de la UNLP lanza curso virtual ante la delicada situación del aislamiento

En medio del aislamiento obligatorio, esta iniciativa gratuita de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP busca brindar conocimientos para realizar de forma solidaria un abordaje remoto en salud mental, con maniobras de primeros auxilios psicológicos y contención emocional de casos de emergencia


Por: Redacción

Es la primera vez en la historia moderna del país que se suscita un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental se encuentran aislados. Los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir solo, el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus.

Para asumir entre todos y todas esta realidad, entre el 23 de abril y 3 de junio se realizará la capacitación "Abordaje en Situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos", impulsada por la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y organizado conjuntamente por el Centro de Investigación en Derecho Crítico (CIDERCRIT-UNLP), la Fundación de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí, la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible (ApaDeAS), el Espacio de estudio y participación La Pichón Rivière y el Grupo Copolis-Argentina (UNRN), en el marco de las acciones estables del  PROSAR (Programa Solidario de Abordaje Remoto en Salud Mental "Operar es Vincular").

Este curso, de acceso gratuito, busca brindar conocimientos para realizar de forma solidaria un abordaje remoto en salud mental, con maniobras de primeros auxilios psicológicos y contención emocional de casos de emergencia y/o pánico social, en personas con mayor vulnerabilidad psicosocial. 

Se debe realizar la inscripción previa hasta el 21/4 a las 12 hs., inclusive (ver formulario de preinscripción más abajo). Hay cupos limitados de 100 plazas.

Esta edición está orientada y destinada solamente a dos colectivos: 

a)    integrantes de la Universidad Nacional de La Plata (personal docente, no docente, graduado/a y estudiantes)

b)    profesionales del campo de la salud mental de la Provincia de Buenos Aires

Se llevará a cabo en la modalidad a distancia (a través de Aula Virtual) en dos fases de trabajo (estimativamente, 10 horas semanales de dedicación de la persona cursante, incluyendo lecturas). 

La primera fase se desarrollará con clases virtuales multimedias y escritas y guías de participación y evaluación de actividades aplicadas, a lo largo de cinco semanas, desglosadas en una introducción y cuatro unidades temáticas (Primeros auxilios psicológicos; Intervenciones para el fortalecimiento de la comunidad; Construcción del dispositivo de intervención; y Desarrollo de intervenciones psicosociales en contextos críticos).

La segunda fase se desarrollará durante la sexta semana del curso, consistiendo en la integración y aplicación transversal de contenidos, mediante la realización del diseño de un trabajo de acompañamiento en situaciones críticas, bajo la tutorización del equipo docente.

El dictado estará a cargo de su director, Mg. Yago Di Nella (Psicólogo, Magister en Proyectos Ambientales, especialista en Psicología Forense por la Universidad de Buenos Aires, ex Director de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina,) y un equipo de docentes tutores/as especialistas en la temática y especialmente convocados/as en cada ocasión, integrado entre otros, por Martín Yacachury (psicodramatista), Mauro Rodríguez (psicólogo), Natalia Smith (psicóloga), Marcela Bazán (psicóloga), Natalia Athayde (psicóloga), Marcela Eugenia Sánchez (psicóloga), María Jimena Rodríguez (psicóloga), Macarena Santos (Psicóloga y Trabajadora Social), Julieta Galván (Psicóloga), Emiliano Antoniw (Trabajador Social) y Roxana Gavilán (Psicóloga). 

La actividad cuenta además con la coordinación del dispositivo docente a distancia, a cargo de los docentes Dr. Dino Di Nella, Lic. Patricia Giordana y Ab. Victoria Ibañez.

Requisitos:

- ser miembro de la Universidad Nacional de La Plata (personal docente, no docente, graduado/a y estudiantes)

-ser profesional del campo de la salud mental de la Provincia de Buenos Aires 

- poder interactuar en un aula virtual moodle, desde un dispositivo con acceso a internet, de acuerdo a la calendarización del curso

- ser factible la realización un trabajo voluntario de acompañamiento en situaciones críticas, bajo la tutorización del equipo docente

 

Formulario de preinscripción

Consultas: [email protected]

Mas Información y programa completo: www.prosar.adalqui.org.ar/cidercrit


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS