domingo 25 de julio de 2021 - Edición Nº1949
Impulsobaires » Economía » 18 abr 2020

Urgencia

PyMEs bonaerenses se suman al pedido del pago de sueldos por parte del Estado

Una veintena de cámaras bonaerenses de diversos sectores, colegios profesionales y gremios, nucleadas en la Mesa Institucional Regional (MIR), solicitó que el Estado se haga cargo del pago de los sueldos de las PyMEs mientras dure la cuarentena, como forma de garantizar la continuidad de decena de miles de empresas.


Por: Redacción

El MIR expresó hoy su respaldo a que el Estado aplique medidas de impacto directo sobre el sector de los trabajadores privados, en forma equitativa respecto de los trabajadores públicos, y abone los sueldos mientras dure el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, que llevó a que decenas de miles de pymes, cuentapropistas y monotributistas no puedan afrontar sus costos debido que han tenido ingresos nulos.

“Las PyMEs bonaerenses hoy están imposibilitadas del cumplimiento de las obligaciones básicas de subsistencia, por lo que solicitamos la urgente implementación de medidas de subsidios estatales para hacerse cargo del total, o de una parte mayoritaria, de los salarios de más de seis millones de trabajadores del sector privado”, plantearon.

En las últimas semanas, la MIR propuso la creación de un Fondo de Emergencia Social y solicitó también financiamiento a tasas cero para poder tener un horizonte de viabilidad.

"Hoy la única posibilidad de poder pensar en sobrevivir este período de cuarentena es teniendo esta asistencia directa del Estado", indicaron.

Según la MIR, ”las PyMES están dispuestas a seguir colaborando, a base de sacrificio y pérdidas, pero exigen una mayor actitud por parte del sector estatal, tanto en los niveles nacional, provincial y municipal”.

La MIR está integrada por la Unión Industrial del Gran La Plata, la Federación Empresaria La Plata, la Confederación Económica Provincia de Buenos Aires, Cámara Inmobiliaria, martilleros de La Plata, ingenieros, arquitectos, asociaciones de la Construcción, Comerciantes e Industriales de la Construcción, Productores Asesores de Seguros, Turismo, Concesionarios de Automotores, Desarrolladores Urbanos, mayoristas y proveedores del Estado, propietarios camiones y Mujeres del Mercosur.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el gobierno nacional "piensa cubrir parte de los salarios del sector privado" de abril mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El aporte del Estado se concretará mediante el programa ATP, que incluye además reducción y diferimiento de impuestos, vía Asignación Compensatoria del Salario o a través de los Repro, dependiendo del tamaño de las compañías.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias