05/05/2024 - Edición Nº2964

Economía

Industria automotriz

Para Acara, el Gobierno debería "asistir a las empresas para el pago de los salarios por tres meses"

18/04/2020 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) planteó hoy que "el Estado debe aplicar medidas de impacto directo sobre el sector de los trabajadores privados, para cumplir un principio de equidad, con respecto a los trabajadores públicos".


por Redacción


Tras la realización de un seminario virtual, el presidente de la Acara, Ricardo Salomé, consideró que "lo justo sería hacerse cargo de los sueldos privados por estos tres próximos meses para los seis millones de trabajadores del sector privado, ya que el aislamiento ha hecho que el ingreso sea cero para las empresas que los emplean".

"Hoy debemos ser mas keynesianos que nunca, hasta Trump lo está haciendo. Tenemos estructuras para 700.000 autos, somos los mayores empleadores del sector, y con suerte llegaremos a las 200.000 en este 2020 dramático", afirmó Salomé.

El ejecutivo completó: "Para que se cumpla la promesa del Presidente, de que no va a dejar caer ni una empresa, necesitamos imperiosamente soluciones adecuadas de implementación fácil y rápida para un problema excepcional".

La venta de vehículos 0 kilómetro cerraría 2020 dentro de un rango de entre 200.000 y 240.000 unidades, señaló a comienzos de abril la entidad, que adelantó que el sector planea discutir con Smata una reducción en los salarios de los trabajadores.

De esta manera, la comercialización de unidades 0 kilómetros registraría en cuatro años una reducción de 77% del nivel de ventas alcanzado en 2017 cuando se patentaron 900.000 unidades; en 2018 las ventas sumaron 800.000 vehículos y en 2019, 460.000 unidades.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el gobierno nacional "piensa cubrir parte de los salarios del sector privado" de abril mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El aporte del Estado se concretará mediante el programa ATP, que incluye además reducción y diferimiento de impuestos, vía Asignación Compensatoria del Salario o a través de los Repro, dependiendo del tamaño de las compañías.