25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Anticipo

Dos funcionarios de Larreta se fueron por el escándalo de los barbijos

18/04/2020 | El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aceptó este sábado la renuncia de dos funcionarios por las irregularidades en la compra de barbijos y en la contratación de un hotel para aislar preventivamente a las personas que llegaron de los países con mayor circulación del coronavirus​.


por Redacción


La gestión de Horacio Rodríguez Larreta​ dio a conocer la medida a través de un comunicado de prensa, en el que se detallaron ambos casos que salpicaron al Ejecutivo porteño en plena pandemia.

"Han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos habitualmente en el Gobierno de la Ciudad", sostuvieron.

La información oficial indicó, según publica el diario Clarín, que el mandatario porteño aceptó la renuncia de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible. Como el Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia", detallaron.

La cuestionada adquisición de los barbijos se formalizó el pasado 6 de abril a través de la resolución 115 del Ministerio de Salud porteño. Allí se indicaba que la Ciudad le había comprado 15.000 “Barbijos de Alta Eficiencia Tipo 3M” a la empresa Green Salud S.A. y que había pagado 3.000 pesos por cada unidad.

La operación, que demandó un total de 45 millones de pesos, se realizó bajo el aval de Montovio. 

"Considerando los precios de proveedores locales, el costo por unidad de la compra realizada supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M", argumentaron los legisladores.

En el caso de Robledo, su salida se produjo tras alquilar por más de 5 millones de pesos, a través de una adjudicación directa, al hotel BA Central para alojar a personas con sintomatología y/o diagnóstico de coronavirus Covid-19.