domingo 29 de mayo de 2022 - Edición Nº2257
Impulsobaires » Economía » 19 abr 2020

Crisis

Según el CEPA son casi 310 mil los obreros afectados por los despidos y suspensiones

Pese a las restricciones del Gobierno que prohibió los despidos por 60 días, varias empresas hicieron caso omiso y dieron de baja empleados, suspendieron, recortaron salarios y se atrasaron en los pagos de los sueldos.


Por: Redacción

De acuerdo a datos relevados  relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) son 309.672 trabajadores afectados, en un total de 154 casos.  Casi todos se dan en el sector privado y la gran mayoría en abril; es decir, luego de haberse firmado el decreto.

La bomba comenzó a detonar después que Techint dejó a 1450 trabajadores en la calle, al no renovar contratos. Como suele ocurrir, varias empresas se alinearon detrás de la multinacional argentina.

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el CEPA relevó 5386 despidos, de los cuales apenas 56 casos pertenecen al sector público; 12.343 suspensiones, todas del sector privado; 26.110 suspensiones con recortes de salario, y 265.833 casos entre recortes y retrasos salariales.

En lo que tiene que ver con los despidos, el sector de la construcción lidera el ranking, con el 43% del total de despidos. Le sigue la industria, con el 21%, pero el sector fabril es el más afectado ya que tiene al 45% de los suspendidos, al 64% de los suspendidos con recorte salarial y el 76% de los casos de atrasos y recortes salariales.

“Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, con las suspensiones en la mayoría de las terminales y con reducción de salarios”, asegura el informe.

El estudio finaliza dando cuenta que “el decreto presidencial impidió una enorme cantidad de despidos” y destacó que “el 60% de los casos se concentran en cuatro empresas”. Por tanto, fueron pocas las que se animaron a cesantear personal".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias