24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Covid-19

Comienza a regir la excepción para once nuevas actividades, a un mes del inicio del aislamiento

20/04/2020 | Once actividades se suman a partir de hoy a la lista de 48 exceptuadas de la cuarentena, de acuerdo con una medida del Ejecutivo dada a conocer el sábado a través del Boletín Oficial y que entra hoy en vigencia, cuando se cumple un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


por Redacción


Así, se suman once nuevas actividades que podrán desarrollarse bajo protocolo de control, en especial en zonas o localidades de baja circulación del virus y baja densidad poblacional, que facilita respetar el “distanciamiento social”, iniciativa que surgió a pedido de gobernadores provinciales.

Las nuevas once actividades que se suman a partir de hoy son:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (como Rapipago, Pago Fácil, Western Union)

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, solo con trámites de forma virtual.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Estas nuevas actividades se suman a las que ya regían en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo mediante decreto de necesidad y urgencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y que ya fue extendido en dos ocasiones, con vencimiento ahora en la medianoche del próximo domingo.

Estas nuevas excepciones serán efectivas en las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.