29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Medidas

El gobierno lanza paquete de medidas de ayuda a empresas, monotributistas y empleados

20/04/2020 | El gobierno nacional, a través de sus ministros, explicó hoy las nuevas medidas incluidas en el paquete de ayuda que amplia las vigentes en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y que incluye, entre otras, un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.


por Redacción


Estas medidas lanzadas por el gobierno nacional tienen como destinatarios a pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes y son parte de un paquete económico lanzado para morigerar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que concluirá el 26 de abril.

El eje de las medidas publicadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que hoy sale publicado en el Boletín Oficial, es una "mirada más general de la actividad económica", "simplificar más los trámites" para ir en auxilio de las empresas, pymes y familias, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta mañana encabezó una reunión del Gabinete Económico, en la Casa Rosada.

Tras la reunión de Gabinete Económico, que comenzó a las 9 y continuaba aún cuando marcaban las 14, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, brindan una conferencia de prensa desde las 15, en la que brindan detalles de este paquete de medidas.

Las medidas están incluidas en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletin Oficial y que, según dijo Cafiero, "amplía" el Programa de Asistencia a los Trabajadores (ATP), lanzado para paliar los efectos económicos del Covid-19 para el "resto de los monotributistas" y abarcará ahora a los autónomos.

Cafiero precisó que hasta hoy casi se inscribieron "420 mil empresas" para beneficiarse con el programa ATP llamado "Salario Complementario", por el cual el Estado "se hace cargo del 50 por ciento de la masa salarial de las firmas que está en crisis", durante la emergencia.

Según estimó, el Estado "pagará parte" del salario de alrededor del "80 % de los trabajadores del sector privado", para ayudar a superar la crisis.

Respecto a los créditos que incluye también el ATP, sostuvo que "serán a tasa cero" a "pedido del Presidente (Alberto Fernández)" de trabajar sobre un segmento al que todavía no habian podido llegar, que es el "de (trabajadores) autónomos y monotributistas de las categorías más altas".

Según explicó, será "un crédito a tasa subsidiada del Estado nacional que va a ser a tasa cero, es decir con un plazo de gracia, con lo cual van a empezar a pagar recién en diciembre" y podrá obtenerse a partir de mayo.

Acerca de esta medida, el ministro Moroni dijo que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite y precisó que "el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto".

"El monto máximo es de 150 mil pesos y las condiciones las pondrá el Banco Central", añadió, y dijo respecto a los monotributistas comprendidos que ya "no hay más diferenciación, van todas las categorías".

En tanto, Cafiero analizó que esa disposición "es una ayuda y un aliciente para todos los argentinos y argentinas que está haciendo un esfuerzo muy grande de quedarse en su casa, con mucha responsabilidad y con mucho conciencia social", desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en las casas.

Además de Cafiero, Moroni y Kulfas, participaron de la reunión del Gabinete Económico la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el ministros de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.