23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Punteo

COVID-19: Noticias breves de distintos puntos del país durante este lunes 20 de abril

20/04/2020 | A continuación, un punteo de temas importantes de distintos puntos del país.


por Redacción y Télam


Rosario. Cerealeras. La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Asociación Civil, decidió digitalizar sus procesos arbitrales por la la pandemia del Coronavirus Covid-19, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Debido a la pandemia, la Cámara Arbitral "se abocó de lleno a procurar la transformación de sus procedimientos, con el fin de continuar dando respuestas y persiguiendo siempre la excelencia en sus servicios", informó a Télam la BCR. "Uno de los cambios más significativos es, sin dudas, el mayor uso de la tecnología en la tramitación de los procesos arbitrales", remarcó.

Bahía Blanca. Donación. La municipalidad del partido de Coronel Rosales, próximo a a Bahía Blanca, recibirá en los próximas días un cargamento de 30 toneladas de papas donadas por una firma y las que serán destinadas a merenderos, comedores, hogares para ancianos y el hospital de Punta Alta, entre otros, se informó hoy oficialmente. Se trata de una donación efectuada por la empresa McCain Argentina con sede en Balcarce, a partir de gestiones llevadas a cabo por la secretaría de Gobierno de la comuna. "Dos camiones de la Secretaría de Servicios con personal de la comuna cargaron 20 toneladas de papas este fin de semana en Miramar y en los próximos días se procederá con otra carga de 10 toneladas", señalaron hoy fuentes comunales.

Buenos Aires. AFA. Un grupo de clubes de primera división propone jugar tres temporadas sin descensos, según revelaron hoy fuentes de los equipos rosarinos y otra allegada a la Asociación del Fútbol Argentino a Télam. "Hay un 90 por ciento de posibilidades de que no haya descensos durante tres temporadas", advirtió esta tarde un vocero de uno de los clubes rosarinos, con relación a una propuesta que fue hecha por un numeroso grupo de clubes de primera división en la última reunión de la AFA, hecha por videoconferencia. "Jugaríamos este torneo sin descensos, el siguiente con 26 equipos, con los dos que ascienden, el otro con 28 y así hasta llegar a 30, cuando volverían los descensos", abundó el portavoz.

Formosa.Justicia. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) formoseño emitió hoy una resolución donde facultó a los magistrados de distintos fueros que hayan quedado con autos interlocutorios o sentencias pendientes a concurrir a sus despachos para realizar las tareas necesarias para su dictado, o bien retirar esos mismos expedientes y trabajar en sus domicilios particulares, informaron fuentes judiciales. La resolución, que lleva el número 90, está firmada por el presidente del STJ, Marcos Bruno Quinteros, y los ministros Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Cabrera, Eduardo Hang y Ariel Coll, también dispone "convocar a solicitud de magistrados de instancias inferiores al personal administrativo, técnico y maestranza a prestar servicios a disposición del juez de turno, conforme a la nómina enviada al STJ, y respetando estríctamente las pautas establecidas para la feria extraordinaria actualmente vigente".

Córdoba. Alquileres. El 82,12% de los inquilinos de Córdoba pagaron la cuota de sus respectivos alquileres correspondiente al mes de abril, mientras que el restante 17,88% no abonó principalmente por problemas económicos en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, informó el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de la provincia. Los datos surgen de un relevamiento realizado por operadores del rubro que administran unas 16.000 unidades habitacionales (viviendas) y 4470 unidades dedicadas a la actividad Comercial (oficinas, comercios y galpones, entre otros). Fuentes del CPI aseguraron a Télam que sobre ese porcentaje que no llegó a cubrir el pago del alquiler, más del 70% adujo inconvenientes para reunir el dinero debido al parate de la actividad económica, y el 29% indicó problemas con el canal de pago.

Misiones. Tabaco. El ministerio de Agro y la Producción de Misiones informó hoy que la semana próxima se realizará el pago por $235.387.824 a productores tabacaleros. Los fondos corresponden a la compensación por kilo de tabaco Burley y Criollo entregados en la campaña 18/19. Voceros de la cartera provincial precisaron a télam que la semana próxima estará depositado el pago por $235.387.824 a 16.052 productores tabacaleros. Los mismos corresponden a la compensación de siete $7 pesos por kilo entregado de tabaco Burley y Criollo en la campaña 18/19. También informaron que de esta manera el gobierno de Misiones "recupera" $403.521.984 millones de pesos, pertenecientes a fondos propios que fueron utilizados para los pagos anteriores.

Bahía Blanca. Tapabocas. La Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca convocó a los vecinos a sumarse a una iniciativa llamada "Barbijos Solidarios" con la finalidad de confeccionar dichos elementos de forma casera con el fin de colaborar con instituciones de bien público, entre otros. "Los barbijos serán confeccionados de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del comité de crisis de la UNS, quien aportará la materia prima para la respectiva confección", señalaron a Télam sde la alta casa de estudios. De esta forma, la UNS pretende colaborar con quienes realizan tareas de voluntariado en el contexto de la pandemia y con aquellas personas que se les dificulte acceder a la compra de los mismos. 

La Plata. Empresarios. "Jamás las pymes y el comercio pensamos en generar quiebras fraudulentas y dejar a todos en la calle", dice el titular de la Federación Empresaria de La  Plata (FELP), Gustavo Celestre. En una radiografía exacta de la crisis derivada del COVID-19, dijo en una entrevista que se difundirá este martes a las 7 AM por el programa "Costo de vida", por Radio 96.7 de La Plata que: “jamás las pymes pensamos en generar quiebras fraudulentas y dejar a todos en la calle. Nosotros nos fundimos con nuestros empleados, y por más que nos pongan doble o triple indemnización nosotros no pensamos en echar a nadie pero si no nos asisten vamos a quebrar”.