29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Empresarios platenses: “Si no hay asistencia podemos quebrar, y muchos no nos vamos a recuperar”

21/04/2020 | El presidente de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Gustavo Celestre, fue enfático al señalar que si no hay comercialización no se pueden pagar impuestos, y avaló las políticas de cuidado sanitario pero dijo que necesitan una refinanciación de compromisos para no quebrar. “Las pymes no hacemos quiebras fraudulentas, o sea que no vamos a dejar a nadie en la calle, pero podemos quebrar”, fue la síntesis de una entrevista en el programa “Costo de vida” por Radio 96.7 de La Plata.



Al ser entrevistado por Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes a las 7 por Radio 96.7 de La Plata, e  ImpulsoBaires.com.ar, Gustavo Celestre se refirió a los nuevos anuncios del Poder Ejecutivo Nacional con batería de incentivos para comerciantes, pymes, y autónomos, y dijo: “éramos muy críticos la semana pasada en la asistencia nula de los bancos, en una nulidad en el espectro de la economía de los bancos. Somos críticos pero entendemos que de Nación había una idea para que los bancos entiendan la realidad de las pymes, las minipymes y también de los emprendedores. Nosotros aglutinamos pymes de importancia pero también pymes y emprendedores que están muy complicados”.

Acerca de la situación crediticia de los bancos, dijo que “vemos con buenos ojos que si bien hay muchos requerimientos empezaron a entender que tienen que acompañarnos porque si no hay asistencia financiera hay quiebre. No queremos subsidios, queremos otorgamientos de descubiertos mayores y postergar entre 90 y 120 días los compromisos que honramos y nos comprometimos, pero hoy estamos con el negocio cerrado y no podemos facturar. Hay muchos que no van a poder abrir si no se los asisten financieramente”.

¿Se pueden pagar sueldos?

A principio de mes el comercio pudo pagar sueldos en su mayoría, pero qué podrá pasar en unos días fue la pregunta a Celestre, quien contestó: “algunos tenemos la suerte de poder haber estado contemplados en la apertura de comercios, yo tengo ferretería y tengo esa suerte. Pero no hay que olvidarse que aproximadamente el 15% está abierto, como por ejemplo alimentos, veterinarias y ahora empezó un poquito materiales de construcción, pero no nos olvidemos que hay un pool de actividades como venta de indumentarias, zapatillas, bijou, regalería, perfumería, y el reclamo de la gente. Hoy estamos con una presión terrible, hay mucha gente que tomó créditos para los sueldos anteriores, y ahora no vamos a poder calificar para este mes, y estando cerrado no podemos facturar y no podremos hacer frente ni a los servicios”.

“Nosotros no somos críticos con los servicios, ni con la luz cara, no somos críticos con los impuestos pero eso cuando vendemos, ahora venimos con tres o cuatro años de caída libre y encima ahora no se vende nada. No somos empresas grandes, sino que por ahí tenemos dos empleados que son como de las familias y hace veinte años que estamos juntos, y ahora si nos fundimos, nos fundimos juntos”.

“Acá vamos a vender propiedades, autos para pagar deudas y nos fundimos. A los que tenemos un paquete de años encima no tenemos posibilidad de reapertura, y no vamos a calificar en bancos porque si acá hay un impuesto en mora no se califica”, dijo.

“Cada vez cuesta más”

El empresario, dijo que “nosotros no queremos subsidios, queremos postergación de deudas para que cuando esto pase reabramos las puertas. Acá nadie conoce cuál es el fin, esto es novedoso, nunca pasó. Siempre hablamos de que cuando EEUU estornuda Sudamérica tiene pulmonía, y ahora qué hacemos si ellos tienen pulmonía”.

“Nosotros tenemos que instar a que no se  baje los brazos, pero cada vez cuesta más”, se lamentó.

Los bancos rechazan solicitudes

Empresarios marplatenses dijeron que de todos aquellos que fueron a pedir créditos a bancos luego del anuncio oficial apenas el 2% pudo tener una aprobación, y cuando se le preguntó a Celestre si en La Plata tienen algún  porcentaje estimativo dijo que no, pero que esa estimación “no debe ser  errada. Yo tengo cuentas en bancos privados, y cuando tenemos coloquios con otros empresarios hablamos, y comparto que ese dos por ciento es real por las vueltas que dan los bancos, que además no están a la altura de las circunstancias”.

“Ahora los bancos tienen que ponerla”

“No nos podemos sentar con los bancos en 60 días para ver qué hacemos.  Ahora los bancos tienen que ponerla, tienen que acompañarnos. No queremos subsidios, queremos que nos acompañen a salir de esta crisis y después la plata se devuelve, porque siempre honró el comercio a la idea de las deudas, y nosotros jamás vamos a pedir que nos condonen las deudas. Sí necesitamos un traslado de 90 a 120 días porque no podemos pagar deudas”, dijo.

Agregó: “un comercio promedio tiene 70 mil pesos de alquiler, dos empleados con 60 a 70 mil pesos de aportes, dos meses que no pagamos estamos en doscientos mil pesos, alguna deuda por cambio de temporada y ahí están en un millón de pesos”.

Sobre la dificultad de pagar alquileres , dijo: “dentro de la FELP tenemos a la Cámara Inmobiliaria, en donde hoy en nuestra mesa hicieron coloquios y se expresaron con centros comerciales. En los comercios, que puede haber un poco d mora, hay muy buena predisposición tanto de locador y locatario para abrir diálogo. Si ellos pueden dialogar esto ayuda a que sea menos doloroso y preocupante”.

“Vamos a dejar de pagar impuestos porque priorizamos comer y pagar a empleados”

“Si la parte privada y la parte pública con el Estado nos sentamos a charlar y entendemos que esto es un juego, y si no podemos pagar impuesto qué recaudación van a tener?. Vamos a dejar de pagar impuestos porque vamos a priorizar comer y pagar sueldos a empleados hasta que podamos”, dijo.

“Jamás las pymes pensamos en generar quiebras fraudulentas y dejar a todos en la calle. Nosotros nos fundimos con nuestros empleados, y por más que nos pongan doble o triple indemnización nosotros no pensamos en echar a nadie pero si no nos asisten vamos a quebrar”, concluyó.