28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

En línea con Nación

Kicillof presenta su propuesta para reestructurar deuda por US$ 7.148 millones

21/04/2020 | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará hoy la oferta de reestructuración de la deuda provincial por 7.148 millones de dólares, en la que propondrá un período de gracia sin realizar pagos y quitas de capital.


por Télam


Fuentes gubernamentales detallaron que la propuesta a los acreedores externos irá en línea con la que presentaron el presidente Alberto Fernández con el titular de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada, que planteó tres años de gracia y una quita en el 62 por ciento de los intereses.

El mandatario bonaerense suele repetir que la deuda en dólares es “impagable” para la provincia y, en ese sentido, a principios de mes presentó ante los acreedores privados un "análisis de sostenibilidad", y destacó la necesidad de "consensuar un alivio financiero temporal para poder retomar un sendero de crecimiento duradero y atender las necesidades críticas a nivel social y de infraestructura".

En el documento, el gobierno bonaerense planteó la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la provincia y minimizar el riesgo de refinanciación, para lo cual las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible.

"La Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Estimamos que dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19", sostuvo el documento presentado por el gobierno bonaerense.

En el escrito, la administración de Kicillof reconoce que la posición fiscal de la provincia "es sumamente frágil" y que "es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social".

Afirma que "la deuda pública es insostenible" debido a los "vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: el plazo promedio total de nuestra deuda es de apenas 3,3 años y los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizan USD 5.500 millones hasta 2023".

Otro elemento que torna insostenible la deuda es "el alto costo de los intereses: el peso de los intereses como porcentaje de nuestros recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encuentra en máximos históricos alcanzando 9% en 2019".

"La falta de acceso al mercado: spreads prohibitivos para refinanciar deuda en moneda extranjera", es señalado en el documento como otro dato que complica la situación de la deuda bonaerense.

Destaca que "la proyección de la evolución de la deuda provincial considerando sus términos actuales muestra un recorrido explosivo", por lo que "resulta necesario por tanto una estrategia integral sobre la deuda pública que permita devolverla a un sendero estable y sostenible".

El gobierno bonaerense explica en el documento que "ha analizado integralmente su deuda y delimitado el universo de la deuda elegible a renegociar en este proceso", y detalla las que presentan "una situación actual más crítica en cuanto a plazo, costo y disponibilidad de acceso a refinanciamiento a tasas sostenibles".