23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

Eventos

Noticias breves sobre Covid-19 en distintos puntos del país

21/04/2020 | A continuación, un punteo de informaciones en pocas líneas sobre la pandemia en diferentes puntos del país.


por IB y Télam


LA PLATA-KICILLOF. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes dos encuentros con intendentes para avanzar en la implementación de la cuarentena administrada y analizar las alternativas de auxilio financiero ante las diversas dificultades que atraviesan los municipios en el marco de la emergencia sanitaria.

SANTIAGO DEL ESTERO-SOLIDARIDAD. Un santiagueño publicó un anuncio en las redes sociales donde ofrece permutar su automóvil de alta gama por alimentos no perecederos, para luego donarlos a comedores y merenderos de Santiago del Estero y de Tucumán. A través de un anuncio en su perfil en de Facebook y Twitter, Alfredo Aydar ofreció su automóvil marca BMW 323, modelo 2007 y valuado en 800 mil pesos, por mercadería para donarlos a comedores y merenderos comunitarios de Santiago del Estero, ante el crecimiento de la demanda en el marco de la pandemia de coronavirus. El letrado, que lleva adelante actividades solidarias desde 1992 y ayudado muchas veces por organizaciones sociales y políticas de ambas provincias norteñas, maneja dos ONG´s.

ALMIRANTE BROWN-HOSPITAL. El Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez, del partido bonaerense de Almirante Brown, se convirtió en la primera institución de salud del país en incorporar cámaras térmicas para la detección preliminar de temperatura corporal, se informó hoy oficialmente. La tecnología fue ubicada en el acceso principal para permitir la detección temprana de personas que ingresen con temperatura elevada a la institución, en la que trabajan 860 personas y cuenta con 202 camas. La cámara, estratégicamente instalada en el acceso a la guardia, detecta la temperatura de quienes ingresan y emite una alerta si hay algún caso que supere los 37ºC, para que personal del nosocomio pueda tomar una acción preventiva pertinente al recibir el aviso.

SAN LUIS-TEST. El Laboratorio Provincial "Dalmiro Pérez Laborda", para el testeo de los casos considerados sospechosos de Coronavirus, amplió su planta de profesionales con el aporte de la Universidad Nacional de San Luis y el Colegio de Bioquímicos de la provincia, sumando 11 profesionales, a las tareas de testeo de la Covid-19. El laboratorio provincial, comenzó a procesar los análisis el 27 de marzo último, con un equipo reducido de profesionales que llevaba adelante la labor en turnos de "12 horas diarias, de lunes a lunes" afirmó en diálogo con Télam, la presidenta del comité de crisis de la Provincia, María José Zanglá. Los bioquímicos y biólogos moleculares que prestan el servicio –aclaró-, "además de coronavirus, trabajan en todo lo que se venía haciendo con enfermedades transmisibles, como carga viral para pacientes con dengue, VIH, hepatitis B y C, papiloma humano, clamidia y gonorrea".

LUJAN-ASISTENCIA. El municipio de Lujan impulsa un programa de asistencia para facilitar trámites, realizar compras y gestiones por medios electrónicos, y reducir largos desplazamientos en el marco de la prevención del coronavirus en esta localidad bonaerense. Así lo informaron fuentes comunales al señalar que los vecinos recibirán asesoramiento sobre cómo realizar gestiones con distintos organismos del Estado -sacar turnos de atención, solicitar información, tramitar beneficios- y con entidades financieras -obtener la Cuenta DNI, pagar impuestos y servicios, realizar transferencias-, entre otras. En este sentido, se informó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la comuna desarrolla el programa de asistencia "Quédate en tu barrio" que tiene como objetivo buscar mecanismos para evitar largos desplazamientos.

LA COSTA-DESINFECCIÓN. La municipalidad del partido de La Costa continúa sumando medidas de prevención para cuidar a los vecinos en medio del aislamiento social obligatorio contra el Covid-19 realizando operativos de desinfecciones de camiones que ingresan al distrito. "Los procedimientos se llevan adelante en la rotonda de San Clemente del Tuyú, en el acceso norte del distrito donde llegan camiones y vehículos con mercadería y productos desde Buenos Aires, La Plata, entre otras ciudades" dijo hoy a Télam el intendente Cristian Cardozo. Además en "Nueva Atlantis, donde llega la mercadería proveniente de Mar del Plata, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell, entre otras ciudades vecinas".

FORMOSA-JUEZ FEDERAL. El Juez Federal de Formosa, Fernando Morán, explicó hoy que "si bien ahora estamos en feria judicial extraordinaria, nosotros no estamos de asueto ni de vacaciones, el Poder Judicial de la Nación continúa funcionando" y aseguro que este poder "es el contrapeso necesario en un República". En una entrevista realizada en Fm Espacios de la ciudad de Formosa, Morán sostuvo que "nosotros como Justicia Federal tenemos que ver que se respeten los derechos del ciudadano y de control de cualquier acto que pueda realizar el Estado a través de sus otros poderes, y aún más en este marco de pandemia".