26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Pymes platenses con nivel de insatisfacción “bastante alto” sobre medidas de auxilio del Gobierno

22/04/2020 | Una encuesta que realizó la Cámara La Plata Oeste (CALPO) entre sus integrantes y además sumando a comerciantes y pymes de la región, mostró datos impactantes como por ejemplo que solo el 14% logró acceder a los beneficios lanzados por el Gobierno nacional, y que el 73% no cree que la batería de anuncios les sea suficiente. Además, la brusca caída en la actividad empezó a comprometer también al empleo: “en unos días tenemos problemas para pagar sueldos”, dicen.


por Redacción


ACCEDA A LA ENCUESTA


En ese marco, el arquitecto Marcelo Mancuso, presidente de la Cámara La Plata Oeste (CALPO), dijo que “hemos realizado una encuesta no solo a nuestros integrantes, sino que también a nuestra base de datos, y hay un nivel de insatisfacción bastante alto”.

La entrevista completa se podrá escuchar este jueves desde las 7 en el programa Costo de vida, que conduce Fabricio  Moschettoni por Radio 96.7 de La Plata, y desde la plataforma Spotyfi, con solo colocar el nombre del ciclo.

“Una de las preguntas que hicimos es si pudieron acceder o tienen la posibilidad de acceder a las líneas de financiamiento previstas por el Gobierno, y el 73.3 % no pudo acceder mientras que solo pudo acceder el 16.6%. Esto está dado por distintos factores, algunos porque no tenían una carpeta adecuada, y otros porque tenían tomados otros créditos, y distintos problemas”, dijo.

Agregó que “otra pregunta fue en cuánto cayó el nivel de actividad con respecto al mismo mes del año anterior, y ahí la respuesta fue que un 57.1 % contestó que cayó más del 50%, y el 14.3 % contestó que en promedio cayó el 30% la actividad, y son sectores esenciales como comercios relacionados a alimentos”.

Empleo complicado

“Un dato importante es que más de 40% prevé reducir personal si es que la cuarentena sigue”, dijo y amplió: “por lo que hemos charlado ya cuando tengan que pagar salarios de abril, que falta muy poco, están con dificultades. Muchas pymes están charlando con sus empleados y sindicatos para ver cómo pueden hacer reducción de salarios o que no sean remunerativos. La idea no es echar al personal, pero sí ver como entre todos se puede articular para salir adelante, y eso sería como última acción si no se puede sostener”.

“Estamos sin resto”

Acerca de cómo llegaron parados a la pandemia, dijo: “hace dos años que la actividad viene decreciendo, pero nos agarró en un límite y la pandemia no estaba contemplada y por eso no hubo margen de maniobra. Nos agarró en una etapa sin resto para afrentar dos o tres meses sin trabajo”.

Más datos de la encuesta

En cuanto a la instrumentación del comercio electrónico, el 46.4% no lo considera viable, mientras que el 19.6% consideró que ya lo utiliza, el 17.9 % lo contempla,  y el 16.1% lo estima conveniente para aplicarlo.

En cuanto a si las empresas pudieron afrontar deudas en este período, el 55.4% dijo que no, el 33.9% dijo que sí, y solo un 10% sostuvo que está desendeudado.

Expectativa

Al ser consultado sobre si después de la cuarentena observan recuperación,  apenas el 12.5% se mostró optimista, mientras que el 53.6% dijo que seguirá todo igual por algún tiempo, y el 33.9% se manifestó esperanzado.