18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Anticipo

Ex juez platense Melazo apeló fallo que le negó la detención domiciliaria

23/04/2020 | El ex juez platense César Melazo, detenido como sospechoso de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, apeló hoy el fallo que rechazó un pedido para que siga cumpliendo la prisión preventiva pero en su domicilio, informó una fuente judicial.


por Redacción


El vocero explicó a Télam que su abogado defensor, Oscar Salas, recurrió hoy a la Cámara Penal de La Plata para que revoque el fallo de la semana pasada del juez de Garantías Carlos Crispo, quien consideró que Melazo no integra la población de riesgo por coronavirus para acceder a la detención domiciliaria.

En el escrito, la defensa planteó que “ha probado con constancias médicas distintos problemas de salud" de Melazo y en base a ello se solicitó "su prisión domiciliaria por existir afecciones cardio-pulmonares y otras patologías que, por la pandemia COVID 19 hacen que su permanencia en la cárcel equivalga a caminar hacia la muerte”.

El letrado cuestionó además el informe del estado de salud del ex juez que realizó la Aseoría Pericial, por entender que “ignora la evolución de las enfermedades que describió, soslayando sus consecuencias”.

“Sólo se limitó a tener al imputado sentado al frente suyo, sin ordenar estudios pertinentes y ni siquiera evaluarlo físicamente con la diligencia que el caso amerita. No existe modo en que pueda persuadirnos de aceptar que apenas 10 minutos de sus preguntas derrotan el aplicado trabajo de especialistas sustentados en minuciosos estudios”, graficó.

Melazo está detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza y renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, el ex juez integró una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Además, precisó que "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y el ex juez Melazo se presume brindaba protección a la banda.