28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

El Central aumenta la tasa de pases y reduce encajes para que los bancos mejoren los plazos fijos

23/04/2020 | El Banco Central (BCRA) resolvió hoy subir la tasa de pases y reducir los encajes de los bancos como medidas de incentivo para que suban las tasas que ofrecen a sus depositantes para plazos fijos y así atraer a los fondos que están participando fuertemente en el mercado de cauciones.


por Télam


De esta forma, el BCRA fijó que la tasa de pases se incremente desde el 11,4% actual al 15,2% y que los fondos T0 o "money market" -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos, informaron a Télam fuentes bancarias.

La decisión fue adoptada hoy en la reunión de Directorio de la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce y tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, de este modo, desalentar las operaciones de Contado Con Liquidación (CCL) y de compra de dólares vía bonos soberanos.

Durante las últimas jornadas, la cotización del dólar implícito en las operaciones con CCL y MEP, como se los conoce en el mercado bursatil, a tocar los $115 por dólar, un récord para ambas cotizaciones.

Este lunes comenzó a operar un nuevo piso para la tasa de depósitos en plazo fijo menores a $1 millón que, según dispuso el BCRA, no podrá ser menor al 70% de la tasa de política monetaria, que equivale actualmente a una base de 26,6% de tasa nominal anual para los depósitos de este tipo.

Temas de esta nota:

BANCO CENTRALTASA DE PASESENCAJES