07/05/2024 - Edición Nº2966

Tecno

Medición online

Una encuesta de UADE destaca que durante la cuarentena el 75% salió al menos una vez a comprar alimentos

24/04/2020 | Un trabajo del Instituto de Tecnología de UADE en donde se monitoreó comportamiento de la ciudadanía frente a la cuarentena arrojó datos como que la mayoría prefirió comprar en negocios de cercanía, que casi la totalidad lavó todos los alimentos, y que hubo un gasto mayor en alimentos que lo habitual.


por Redacción


ENCUESTA COMPLETA


El trabajo fue con participación voluntaria de manera online en donde opinaron 2.308 participantes con una edad promedio de 33 años pertenecientes a sectores económicos medios, y medios altos.

Las principales conclusiones se enumeran a continuación:

-    El 75% de las personas encuestadas ha salido a comprar alimentos al menos una vez durante el periodo.
-    2 de cada 3 personas de más de 60 años ha realizado alguna salida.
-    Los motivos principales de salida fueron porque era indispensable ya que no tenía comida (31%) y/o quería comer productos frescos (29%).
-    El 35% ha utilizado los servicios de entrega de productos a domicilio y el 31% los de comida lista.
-    9 de cada 10 personas lavaron todos los alimentos (frescos y envasados). El 46% los lavó con lavandina diluida.
-    El mayor cambio de comportamiento ha sido comer por aburrimiento (33%).
-     6 de cada 10 resaltaron que el gasto en un alimentos y bebidas fue mayor a la habitual.
-     Un 70% destaca que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre.
-    Un 48% manifiesta haber consumido más alimentos dulces.
-    El agua ha sido la bebida preferida (66%) y en relación con las bebidas alcohólicas un  25% ha incrementado su consumo durante el aislamiento.
-     El mate es la infusión más escogida con un 42% y la mitad de las personas que lo toman lo continúa compartiéndolo con sus convivientes (52%).
-    El 55% de los encuestados afirma que ha realizado ejercicio físico dentro de su domicilio durante el aislamiento, casi la mitad de los encuestados refirió seguir clases virtuales de ejercicio (47%).

“Las compras se han realizado mayoritariamente en negocios de cercanía y de pequeñas dimensiones como verdulerías, almacenes de barrio y supermercados pequeños. De las  personas que han realizado compras 51% manifiesta que no ha encontrado todos los alimentos que necesitó o deseó adquirir”, determinaron desde UADE.

Agregaron: “entre los encuestados el 14% tiene o convive con personas que tienen que seguir una dieta especial por alguna enfermedad aguda o crónica. De esos hogares, el 69% ha podido cumplir esa dieta sin problemas. Sin embargo, un 23% la ha cumplido parcialmente y un 8% no ha podido cumplirla”.

“En relación con la higienización de los productos adquiridos, el 92% de los encuestados realizó la limpieza algún tipo de producto. El 61% los lavó con lavandina diluida con agua, un 18% con alcohol diluido con agua y un 21% con otros productos”, indicaron.

“Los servicios de entrega a domicilio de productos han sido utilizados solo por el 35% de los encuestados, con un promedio de dos pedidos en el período estudiado. El 31% ha realizado pedidos de comida lista a domicilio (delivery) y, en promedio, realizaron también dos pedidos durante el aislamiento”, sostuvieron.

Temas de esta nota:

TECNOLOGíAENCUESTAUADEONLINE