por Redacción
El trabajo fue con participación voluntaria de manera online en donde opinaron 2.308 participantes con una edad promedio de 33 años pertenecientes a sectores económicos medios, y medios altos.
Las principales conclusiones se enumeran a continuación:
- El 75% de las personas encuestadas ha salido a comprar alimentos al menos una vez durante el periodo.
- 2 de cada 3 personas de más de 60 años ha realizado alguna salida.
- Los motivos principales de salida fueron porque era indispensable ya que no tenía comida (31%) y/o quería comer productos frescos (29%).
- El 35% ha utilizado los servicios de entrega de productos a domicilio y el 31% los de comida lista.
- 9 de cada 10 personas lavaron todos los alimentos (frescos y envasados). El 46% los lavó con lavandina diluida.
- El mayor cambio de comportamiento ha sido comer por aburrimiento (33%).
- 6 de cada 10 resaltaron que el gasto en un alimentos y bebidas fue mayor a la habitual.
- Un 70% destaca que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre.
- Un 48% manifiesta haber consumido más alimentos dulces.
- El agua ha sido la bebida preferida (66%) y en relación con las bebidas alcohólicas un 25% ha incrementado su consumo durante el aislamiento.
- El mate es la infusión más escogida con un 42% y la mitad de las personas que lo toman lo continúa compartiéndolo con sus convivientes (52%).
- El 55% de los encuestados afirma que ha realizado ejercicio físico dentro de su domicilio durante el aislamiento, casi la mitad de los encuestados refirió seguir clases virtuales de ejercicio (47%).
“Las compras se han realizado mayoritariamente en negocios de cercanía y de pequeñas dimensiones como verdulerías, almacenes de barrio y supermercados pequeños. De las personas que han realizado compras 51% manifiesta que no ha encontrado todos los alimentos que necesitó o deseó adquirir”, determinaron desde UADE.
Agregaron: “entre los encuestados el 14% tiene o convive con personas que tienen que seguir una dieta especial por alguna enfermedad aguda o crónica. De esos hogares, el 69% ha podido cumplir esa dieta sin problemas. Sin embargo, un 23% la ha cumplido parcialmente y un 8% no ha podido cumplirla”.
“En relación con la higienización de los productos adquiridos, el 92% de los encuestados realizó la limpieza algún tipo de producto. El 61% los lavó con lavandina diluida con agua, un 18% con alcohol diluido con agua y un 21% con otros productos”, indicaron.
“Los servicios de entrega a domicilio de productos han sido utilizados solo por el 35% de los encuestados, con un promedio de dos pedidos en el período estudiado. El 31% ha realizado pedidos de comida lista a domicilio (delivery) y, en promedio, realizaron también dos pedidos durante el aislamiento”, sostuvieron.