29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

Empresarios piden que se forme una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis

24/04/2020 | En una carta abierta que se conoció en las últimas horas, el Foro de Convergencia Empresarial, planteó la necesidad de crear una mesa de diálogo entre Gobierno, empresarios, sindicalistas y economistas de distintas tendencias doctrinarias y especialidades, para analizar la coyuntura y a pensar en el día después.


por Redacción


La entidad pone como ejemplo lo que se ha hecho con los expertos en infectología "para tomar las medidas en materia de salud que han logrado un alto consenso y acatamiento por parte de la población". Dicen luego que "en este sentido apoyamos plenamente la propuesta de la Academia de Ciencias de la Empresa de convocar a un grupo de expertos en economía para asesorar sobre cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha nuestro sistema productivo".

Los empresarios además le plantean a la Casa Rosada que los inviten a hacer un aporte para encontrar una luz al final del túnel y lo describen con una frase contundente: "A esta crisis la debemos enfrentar todos juntos".  

Entre otras consideraciones, el Foro de Convergencia Empresarial considera que, "en estas circunstancias, es fundamental seguir tomando las medidas económicas, financieras, crediticias e impositivas que aseguren el pago de los salarios en todas las unidades productivas y de servicios del sector privado y preserven la continuidad de las empresas, que serán los elementos fundamentales de la reactivación de la economía una vez que esto haya terminado, teniendo presente que no se le puede exigir al sector privado que haga políticas públicas".

Los empresarios plantean que "se necesita generar las condiciones para que haya incentivos a la inversión privada como motor del aumento del empleo en el sector formal de la economía tales como restablecer el mercado de capitales local, imprescindible tanto para impulsar el desarrollo como para amortiguar condiciones externas adversas".

También proponen "anular rápidamente las medidas de emergencia de carácter eminentemente transitorio sobre controles de precios y consensuar reglas de juego estables para los sectores más dinámicos de la economía. En este sentido los proyectos de crear nuevos impuestos al patrimonio y a las ganancias de las empresas, lo señalan como un antecedente sumamente negativo para recrear el clima de inversión".

El documento menciona entre otros puntos que "el mundo entero enfrenta una situación inédita que afecta gravemente la salud de la población y tiene consecuencias económicas de duración y profundidad desconocidas hasta el momento, derivadas de la baja de actividad producto de la cuarentena y el aislamiento".

Agregan los empresarios que "la llegada de la pandemia de coronavirus encontró a Argentina en una situación de debilidad, producto de una prolongada recesión, de la falta de financiamiento que está requiriendo la renegociación de la deuda con acreedores extranjeros y organismos multilaterales de crédito y una disminución significativa en la tasa de inversión privada producto de la pérdida de confianza en el país".

Se deja en claro entre otras consideraciones, que "en este difícil contexto el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales han tomado severas medidas necesarias para aplanar la curva de contagios y permitir que los afectados por la pandemia sean tratados por el sistema de salud público y privado sin que éste sea desbordado por la cantidad de casos como ha ocurrido en otras partes del mundo".

Finaliza la carta poniendo en consideración  que "la contrapartida de estas medidas es un agravamiento de la recesión debido a que, en muchas actividades, la generación de ingresos ha caído prácticamente a cero y se encuentran con dificultades para pagar los salarios del personal, las cargas tributarias y previsionales y el pago a proveedores. Esto es igualmente grave para todos, afectando seriamente a grandes,   pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas, monotributistas y personas que se desempeñan en la economía informal".

La misiva lleva las firmas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) -que nuclea a las entidades extranjeras- entre otra serie de instituciones que representan a compañías de Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Chile y México con presencia en el país.