27/04/2024 - Edición Nº2956

Economía

Diálogos

Después del COVID-19 el país tendrá la mitad de sus pobladores pobres, mientras industria y sindicatos piden convergencia

25/04/2020 | Repasando la semana, el analista político Jorge Joury hizo un balance para Radio 96.7 y los podcasts de ImpulsoBaires.com.ar y junto a Fabricio Moschettoni se detuvieron en el aspecto económico, en donde hay alarmas que comenzaron a sonar en todos lados. La cuestión social también preocupa, y demasiado. La hora de una gran convergencia multisectorial es reclamada insistentemente.


por Redacción


 

Jorge Joury, quien hace su columna “desde la cuarentena” en Radio 96.7, repasó la semana con el conductor del programa Costo de vida, Fabricio Moschettoni, y pidió sin dudar una apertura de bancos.

“Hay que empezar a abrir los bancos, y eso lo digo porque si uno va a un supermercado lo atiende un cajero de manera directa entonces por qué no se puede abrir una entidad bancaria, si además se puede entrar de a grupos de personas, porque por lo general los bancos tienen salas”, dijo.

Agregó: “es complicado porque los bancos tienen cautivo el dinero de casi todo el mundo. Algunos dan hasta 30 mil pesos pero no todos”.

Además sostuvo que “la cuarentena viene para largo y la economía agoniza”, en relación al anuncio presidencial de extensión hasta el 10 de mayo.

La pobreza se profundiza

Para Joury, los datos sociales y económicos son el gran problema de estos tiempos, y tendrán proyección: “la UCA mide un diez por ciento en aumento en índice de pobreza, y cerca del presidente creen que va a haber un 50 por ciento de pobres”.

“El país va a tener la mitad de la población de pobres”, dijo el analista sobre la base de estimaciones que maneja el mismísimo presidente Alberto Fernández, y en función de eso dijo que “en el conurbano se triplicó la pedida de ayuda alimentaria”, una postal que se ve día a día y que no se cansan de comentar los intendentes que están en  la primera línea de fuego los que cuentan con el incansable trabajo colaborativo del Ejército Argentino para poder dar respuestas.

Para el martes próximo, organizaciones sociales prometieron un millar de ollas populares en todo el país comentó Moschettoni, y en relación a eso Joury acotó: “en La Plata los taxistas hacen ollas populares”.

La emisión descontrolada como forma rápida de atender el hueco que se da por la falta de recaudación y necesidades de respuestas del Estado, no pasó desapercibida en el análisis: “desde que empezó la cuarentena la base monetaria creció 20 %, y la transferencia al tesoro nacional fue de 290.000 millones de pesos”.

“Acá hace falta un plan económico, hay que pensar lo que podemos hacer cuando se salga del túnel”, sostuvo.

“Sobre 600 mil empresas, unas 420.000 pidieron auxilio para el salario, y las ventas cayeron 60%, y los cheques rechazados están entre 40 y 50%”, dijo.

“Hace unas horas el Foro de Convergencia Económica publicó una carta para que se forme una mesa entre todos los sectores, algo parecido a lo que hizo Eduardo Duhalde por lo 2002”, dijo.

Agregó que “no olvidemos que la economía también puede dejar un tendal de muertos en todos los aspectos como empresas fundidas, gente que  va a la quiebra, entre otras cosas”.

Y luego, al analizarse un posible achique laborar de empresas, que ya  la están planteando, Joury dijo que “los caciques sindicales, que tienen olfato en eso, piden sentarse todos los sectores”.