jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº2450
Impulsobaires » Economía » 26 abr 2020

Informe

Se incrementa el interés por el monopatín eléctrico como alternativa post pandemia, y se espera un boom comercial

La pandemia del coronavirus está motivando en el mundo diversos cambios en el estilo de vida, y se estima que con el pasar de los días se precipiten diferentes tendencias. Tal es el caso del monopatín eléctrico, que estaba teniendo un crecimiento paulatino ´millennials´ pero que ahora también es observado por la Generación X. La Plata es una de las plazas de más futuro y codiciada por empresarios del sector.


Por: Redacción

En estos días en España se están abriendo algunos comercios de venta a la calle, y el interés por los monopatines eléctricos como alternativa al transporte público y al automóvil creció un 30 %. En Argentina, la firma líder del mercado Max You, estima que el año próximo la comercialización de estos formatos ascienda a 40 mil contra los 10 mil que se comercializaron en el año anterior.

Martín Maetrojuan (foto), gerente de comercialización de  Max You, habló con Fabricio Moschettoni para el ciclo especializado en temas de economía “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 7 a 8, y dijo que “en los consumidores en  general se observa que las tendencias buscan medios alternativos de movilidad a los tradicionales que tenemos conocidos, y así hacen que aparezcan nuevas formas de moverse como es el caso del monopatín eléctrico por varias razones, como por ejemplo porque se permite disfrutar de la ciudad, y además poder cuidarse”.

En La Plata, a partir de la construcción de una importante cantidad de bicisendas el interés por los monopatines eléctricos venía en ascenso, y en ese marco, Maestrojuan dijo que en general desde varias ciudades “había muchas consultas por el hecho de buscar algo más fácil y rápido. Con la llegada de la pandemia en las consultas que nos llegan en redes sociales y teléfono crecimos de 110 promedio por semana a recibir 520. Lo llamativo es que antes iban referida a una recomendación, y ahora se le agrega sobre un medio alternativo al transporte público, o sea que directamente nos preguntan si el monopatín puede ser un transporte diferente y la gente ve como un medio alternativo al colectivo”.

“En cuanto a la infraestructura en las ciudades, en donde hay muchas consultas también, podemos decir que se fue avanzando mucho en las más  grandes, que construyeron más bicisendas en los últimos cinco años”, y dijo que “las bicisendas son seguras y estos productos se deben utilizar con bicisendas si o si”.

Acerca de si hay agenda de empresarios con gobiernos para planificar acciones tendientes a aumentar el uso de estos vehículos, dijo que “existe el vínculo dentro de los que comercializamos estos productos con algunos de ellos. La Plata fue la ciudad que dentro de su plan de infraestructura para los próximos años más invirtió en la construcción de bicisendas, y eso nos dicen también los bicicleteros”. 

“El monopatín recién ahora se empieza a escuchar en municipios, y sus autoridades dicen que pueden ser viables para facilitar problemas de transporte porque desagotan congestionamiento y también a los colectivos”, sostuvo.

Un mercado prometedor

Al ser consultado sobre si el mercado está preparado ante una fuerte demanda, dijo: “el año pasado (la comercialización) fue de diez mil unidades, para este año se esperaban quince mil unidades, pero creo que como ahora hubo receso sin abastecimiento porque el 80 por ciento de los comercios tiene  venta a la calle, aunque un 20 por ciento lo hizo online y entregan, igual el mercado será de 15 mil por más que haya muchas consultas, aunque para el año que viene será de 40  mil unidades. Esto surge no porque nosotros queremos que sea, sino porque el crecimiento y post pandemia es así en  varios lugares del mundo. España es uno de esos lugares por ejemplo en donde hubo apertura de locales y el consumo de monopatín creció en 30 por ciento”.

Precios variados y financiados

Sobre los costos, dijo: “van desde 25 mil pesos a 80 mil pesos. Eso varía depende del motor y las baterías. Pero para recorrer 20 kilómetros y andar todos los días está por 40 mil pesos. Ese sería el promedio para La Plata porque hay zonas de facultades, centro, se anda de noche y se necesitan luces de posición, entre o tras cosas. Ese producto se comercializa en cuotas por lo que serían 3.200 o 3.300 pesos por mes”.

El rendimiento

En cuanto a la durabilidad dijo que “las baterías van relacionadas con el uso que se le quiere dar. Porque más batería es más peso para el producto. Hay usuarios que van hasta las entradas de ciudades en auto y después usan monopatines. Este producto de 40 mil pesos pesa 13 kilos y apto para hacer ese trabajo”.

El vehículo de los millennials que ahora es mirado por los X

Sobre el perfil del usuario dijo que “inicialmente es para el millennials clásico. Pero hoy diría que tenemos los extremos, con el millennials y el tipo de 40 años como yo o  de 50 años que quieren no depender de nadie, no estar esperando al transporte público ni del auto y los estacionamientos. Esto permite ir al lado de donde uno quiere ir”.

“El 80 por ciento de los consumidores tiene 18 a 32 años, y el 15 por ciento ya está de 40 años para arriba”, dijo.

Con pocos requisitos

En cuanto a la registración, dijo: “las ciudades están empezando a conocer el producto, y hoy en algunas ciudades está reglamentado. En donde se reglamentó no exigen uso de licencia ni patentamiento. Sí exigen aspectos técnicos por ejemplo que sean regulables en velocidad, que tenga frenos en las dos ruedas, que tengan luz de stop, de posición, luz delantera blanca y trasera roja, usar casco y tiras refractarias. Eso es lo que se exige, y no hay pedido de licencia ni patentamiento. Sí hay que sacar un seguro porque es un vehículo que va a más de 20 kilómetros por hora”.
 

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