28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Ante la crisis de las pymes

Enérgico pedido para conformar un Consejo Político, Económico y Social para evitar quiebras de pymes

27/04/2020 | Distintos sectores de la economía, gremios y la política están reclamando al presidente Alberto Fernández la conformación de un Consejo Político, Económico y Social. El coordinador de la comisión de Economía de la UCR, Miguel Ponce, es uno de los primeros que lo ha planteado, y dijo que “puede servir para resolver problemas actuales pero también para tener una mirada estratégica”.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, para el programa “Costo de vida” por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Miguel Ponce dijo que “cada hecho nuevo, cada índice que aparece la propuesta nuestra se hace cada vez más necesaria”.

“Cada mes de parate del coronavirus hay una  caída de prácticamente un puno de PBI a nivel nacional”, sostuvo al hablar de la gravedad de la crisis y dijo que “la caída del comercio no deja a ningún  sector a salvo, hasta alimentación no se salvó”.

Ya se hubiesen puesto en práctica las cuarentenas verticales en lugar de las horizontales”, pidió Ponce, tal cual lo viene reclamando hace largo tiempo.

Agregó que “la caída del gasoil cayó menos que la nafta porque el campo se mueve”, y dijo en relación con eso que “se  vienen  cinco  hambrunas  bíblicas en el mondo donde hay necesidad de alimentos argentinos. En esas  cuarentenas verticales vamos a defender cadenas de  valor como son las alimenticias no solo para el futuro sino para el presente”.

“Necesitamos preservar las cadenas de valor para garantizar la soberanía alimentaria”, dijo.

“Estas hambrunas van a generar compras de países que serán muy importantes”, dijo.

“Algunos empresarios cordobeses me dijeron que notan que se piensan las pymes en abstracto”, y ejemplificó en que “uno de cada cuatro créditos que se solicitaron por parte de las empresas no llegaron”.

“Por esa razón necesitamos un Consejo, no solo para pensar el presente sino también con mirada estratégica el futuro”, remarcó.

Sobre el problema urgente de financiamiento de las pymes, dijo que “los bancos ya tienen las garantías así que deben dar los créditos, porque en mayo si esto sigue así aunque lo anunciado está en la lista de los pedido se va a ver una enorme cantidad de quebrantos, con empresas que  van a cerrar sin notificar que cerraron. Hay muchas empresas que no pueden pagar salarios”.

“No puede ser que no haya habido prórrogas de impuestos de AFIP, y en la provincia algún intendente puso impuesto a los  campos”, también expuso.

Y sostuvo que “esta falta de coordinación que ahora se nota a nivel nacional debe revese”.