sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1710
Impulsobaires » Podcast » 27 abr 2020

Bárbara Bernardi

Broadway desértico: “Cuando pase la pandemia la gente volverá a los teatros”

La argentina Bárbara Bernardi hace varios años que viven en Nueva York en donde fue a desarrollar su carrera actoral. Actualmente está encabezando proyectos propios y también integra los de otros realizadores. Contó para ImpulsoBaires.com.ar cómo vive estos días de pandemia el majestuoso Broadway.


Por: Redacción

La soledad de Nueva York era impensada, y ni siquiera el mejor guion cinematográfico la hubiese colocado en el lugar que hoy está. Desolación y tristeza contrastan con la vida pujante que la colocaron siempre como faro mundial del arte y el espectáculo a gran escala.

En un largo diálogo con Fabricio Moschettoni para los podcast de ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, Bárbara Bernardi contó como le está yendo en el plano artístico, y dijo: “estoy muy contenta porque me fue mejor de lo que pensé, tuve suerte de poder pisa r teatros que no pensé que iba a pisar, hice un musical en uno de los teatros de Nueva York con más historia, también tengo un papel en una película que se iba a estrenar este verano pero se pospuso, y estoy trabajando en proyectos personales con gente que está apoyando”.

Sobre cómo encontró la pandemia al mundo artístico neoyorquino, dijo que “fue un cachetazo, pero esperado. A fines de febrero tenía amigos que me visitaban y hablábamos de vuelos que se cancelaban y lo que estaba pasando en China. El 9 de marzo leí en noticias que uno de los acomodadores de Broadway se fue a hacer un test y dio positivo, acá se paga por día y el que no va a trabajar es como que no trabaja, así que se ve que esta persona decidió ir igual a pesar de que por ahí tenía síntomas leves. Trabajó en dos obras de las más grandes y uno no sabe cuántos libretos tocó, así que a raíz de eso se suspendió todo”.

“Desde ahí empezábamos a ver muchísimos casos positivos, incluso veíamos gente con respirador y no pasaban de 50 años. Era muy shockeante porque por ahí un bailarín no pasa de 35 años. Ahora están recuperados y en sus casas”, relató.

El arte se muestra virtualmente

Acerca de cómo se vive el arte ahora, dijo que “uno de los medios que vende ticket ahora lo hace para que se vean obras desde una casa. Son tickets de 5 o 10 dólares, también hay mucho live de Facebook, Zoom. Yo creo que el teatro es lo que más va a tardar en recuperarse, no así el fílmico porque se puede achicar un poquito gente”.

“Hay que ver cómo será después. Ahora los teatros están cerrados mínimo hasta la primer semana de junio, y se han cancelado movidas importantes”, sostuvo, y agregó “si uno quiere un tickets on line para ir a un teatro recién se encuentra para septiembre”.

“Acá se gana muy bien pero quedó todo vulnerable”

“Esto económicamente dejó a todos muy vulnerables. Acá se gana muy bien, incluso en un papel chico de película. El tema es que todo lo que es arte no es estable, sí se filman contratos indefinido para obras, pero si después no hay ventas de entrada se corta”, dijo.

Y sobre cómo pasan los días dijo: “estamos todos en la misma, esperando el tema del pago de desempleo, y toda la gente que trabaja está así”.

“Una de las cosas que afectó mucho en el teatro es que muchas obras cancelaron y decidieron no seguir”, dijo.

“Es muy bizarro todo”

Al ser consultada sobre qué sensación le produce pensar que lo que hoy ocurre fue anticipado por varios filmes, dijo: “fue como muy bizarro cuando pasó. Pensé estar en la película Contagio del 2011, al principio yo pensé que era algo que se iba a superar, pero después cuando veía que se ponía peor agarraba un poco de miedo”.

“Yo tenía cuatro proyectos fílmicos que gracias a Dios están parados, no es que se cancelaron”, dijo.

“Una vez por semana tengo charlas con mi coproductora e íbamos a filmar en mayo, pero ahora lo pasamos a agosto. Igual ahora uno hace preproducción y casting”, dijo Bárbara.

“Hoy por hoy estoy como todo el mundo, aunque sigo produciendo y hago escritura para los proyectos. Estoy con dos proyectos míos y el resto es de otra gente. Me dedico cuatro horas por día para hacer estas preproducciones”, dijo.

El sol siempre sale

Acerca de cómo observa una recuperación, dijo: “creo que será gradual, pero se va a dar. Cuando a la gente le digan que ya se puede ir al teatro la gente va, porque acá eso es lo que ama la gente. Igual creo que el teatro tardará más que el fílmico”.

“El fílmico es más rápido, tengo conocidos que hacen cortos de esto y lo mandan a festivales. Yo participé en uno la semana pasada y se mandó a veinte festivales”, dijo.

“Hoy no hay cine pero  se muestra por plataformas. Así lo hizo Disney, que es como un Netflix. Ellos lo que hicieron es continuar lo que había salido en  cine, en donde las dos primeras semanas se alquilaban y después eran gratis”, contó.

Desolación

Al ser consultada sobre cómo está la ciudad, dijo: “muy parada. Vivo en Brooklyn y hace un tiempo que no voy a la ciudad, pero cuando he ido era todo desértico como en mi vida lo vi. Era super relajante pero muy triste. Era loquísimo porque las pantallas y luces seguían andando, con policías que hacían su trabajo y tres gatos locos que andábamos por ahí”.

“Por lo que voy leyendo en el Ney York Times lo que dicen positivo es que los números de gente que están infectados o fallecimientos no crecen más, se mantienen y de a poco el porcentaje baja por la cuarentena. Se suponía que terminaba el viernes pasado pero ahora lo extienden al 15 de mayo, y para mi es algo positivo, aunque no sé si habrá una nueva postergación”, indicó.

“Yo salgo una vez por semana de casa para hacer lo típico como supermercado o farmacia,  y los ánimos  se ven como energías medio lúgubres”, sostuvo y agregó: “acá siempre había energía positiva, pero ahora no se  ve para nada, y creo que va a llevar un tiempo levantar”.

“La gente está muy decaída y desesperanzada y supongo que es en todo el mundo”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS