16/04/2024 - Edición Nº2945

Sociedad

Anticipo

Unos cien presos protestaron en los techos del penal de Boulogne Sur Mer en Mendoza

27/04/2020 | Unos cien presos del penal mendocino de Boulogne Sur Mer se subieron hoy por más de dos horas a los techos de un sector de la unidad en reclamo de beneficios ante la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.


por Redacción


Estos detenidos depusieron su actitud esta tarde para luego iniciar un diálogo con las autoridades.

"Han pedido que se constituya una mesa de diálogo" y básicamente "lo que piden es la presencia de la Justicia", indicó a la prensa el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana.

En ese sentido, el funcionario explicó que se comunicó con autoridades del Poder Judicial para atender esos reclamos mañana.

"Hubo unos disparos (por parte de los guardias) que buscaron en un principio controlar la situación y ellos (por los presos) inmediatamente empezaron a reclamar la presencia de alguna autoridad penitenciaria", relató.

Según Orellana, cuando otras autoridades mantuvieron un dialogo con los reclusos "inmediatamente la situación finalizó, cumplieron con su palabra de bajarse de los techos y no producir daños".

Por otra parte, un grupo de integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura se habían presentando esta tarde en el penal para entrevistar a presos que se encuentran en huelga de hambre hace aproximadamente 15 días, a modo de protesta, informaron en un comunicado.

Entre los pedidos, los reclusos manifestaron: celeridad en el otorgamiento de prisiones domiciliarias a personas que integran grupos de riesgo enmarcados en COVID 19; pronta resolución de libertad asistida y condicional; aplicación de protocolos de salud en los complejos penitenciarios y entrega de elementos de limpieza, detallaron desde ese Comité.

"En definitiva, se solicita descomprimir la población carcelaria para garantizar condiciones de salud", indicaron.

Temas de esta nota:

CáRCELESMENDOZAPENALTECHOMOTIN