18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Congreso Nacional

Diputados: Principio de acuerdo para realizar sesiones 'mixtas" desde la semana próxima

28/04/2020 | Los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.


por Redacción


Tras una reunión que duró casi cuatro horas, acordaron que entre mañana y el miércoles se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

En el inicio de la reunión, la Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El oficialista Frente de Todos apeló a ese informe para desestimar la posibilidad de una sesión presencial e insistir con la modalidad virtual, alternativa que era rechazada por Juntos por el Cambio, sin que mediara una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial.

Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo.

En tanto, el oficialismo mantenía su postura de modificar el reglamento a partir de un dictamen de la comisión especial de Modernización, y habilitar, de esa manera, el mecanismo de las sesiones virtuales.

Finalmente se acordó que mañana se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que "se trata de una situación excepcional".

Esta última clausula fue la que permitió acercar posiciones entre el oficialismo y la principal bancada opositora; aunque en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de anoche es "sólo un principio de acuerdo".

Los ex Cambiemos terminarán de definir su postura en una reunión de bloque prevista para mañana a las 16, en la que se verán las caras una decena de diputados del PRO que ayer habían aceptado la propuesta oficialista de sesiones virtuales y el resto de sus compañeros que hasta hoy insistía en una primera reunión presencial.

De acuerdo a lo conversado, la primera sesión se realizaría la semana próxima y se hará con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.

El primer tema de esa sesión virtual seria el de medidas de ayuda para sectores de la salud, como la excepción de pagar el impuesto las Ganancias; iniciativa que no generaría controversias y que permitiría poner a prueba el funcionamiento del sistema en una votación sencilla.

Para una segunda sesión quedaría un paquete de medidas relacionadas con la asistencia a sectores perjudicados por los efectos de la pandemia, y el proyecto de impuesto a las grandes riquezas, que el oficialismo parlamentario analiza convertir en proyecto de ley.

La extensión de la reunión de hoy obedeció a que, además del informe médico, también se expusieron otro sobre las herramientas de funcionamiento remoto de la Cámara desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha y una lectura de puntos sintéticos de los convenios celebrados con RENAPER y ARSAT.

El secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, informó sobre las medidas sanitarias y de funcionamiento general de la Cámara y sobre la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias

Por su parte, la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) realizó un informe sobre el desarrollo de la Comisión Especial de Modernización, que preside, y su par Marcos Cleri, sobre la bicameral deTrámite Legislativo - DNU - .