25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

COVID-19

Odontólogos platenses piden a IOMA que se inhiba de "perseguirlos"

28/04/2020 | Odontólogos platenses nucleados en el Distrito I del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires le pidieron hoy al IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) que "se inhiba de perseguirlos, sancionarlos o amenazarlos con acuerdos ilegales".


por Redacción


Aseguraron que la obra social de los bonaerenses paga un arancel "impuesto de manera ilegal y arbitraria y además está por debajo de los mínimos establecidos".

"El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito 1- exige el cumplimiento de la ley 12754 y normas reglamentarias, y por ende, todo arancel o contraprestación a los odontólogos que se encuentre por debajo de los mínimos establecidos es considerado ilegal", explicaron en un comunicado.

Los odontólogos reclamaron que "los aranceles impuestos de manera arbitraria, ilegal y anacrónicos por la obra social IOMA, no son suficientes para cubrir el valor de los elementos de protección personal".

En ese marco, el distrito que nuclea a los odontólogos en La Plata expresó que "históricamente se relegó a la profesión odontológica a cobrar aranceles paupérrimos, los que están muy lejos de los valores fijados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires".

Hace unos, IOMA informó a sus afiliados que "no deben abonar ningún monto que se exija por la atención odontológica de urgencia realizada en el contexto actual de pandemia y que se considera cobro indebido odontológico a toda suma que se solicite por prestaciones odontológicas según “módulo de atención Covid -19”.

En el marco de la cuarentena obligatoria, IOMA acordó con la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (Fopba) y la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), que se llevará a cabo la atención de las urgencias con carácter excepcional bajo las recomendaciones sanitarias indicadas por los organismos de la salud.

"En estas atenciones de urgencias, los afiliados no deberán abonar ninguna suma correspondiente a uso de material descartable bajo la nominación de módulo de atención Covid-19. El valor de la prestación será abonado por la obra social al profesional, a través de la Sociedad Odontológica o de la Federación, pero de ninguna manera debe ser solventado por los pacientes", explicaron.

Y agregaron en el comunicado que "si bien no corresponde ningún pago bajo la figura de descartables, o kits de seguridad Covid-19, si en el marco de la pandemia y de la emergencia sanitaria, si alguna persona que asistió a una consulta odontológica pagó por materiales descartables, deberá exigirle al profesional la factura o recibo para tramitar el reintegro ante la Delegación de IOMA".

"De no recibir factura, podrá denunciar la situación en esta página web y se sancionará a los y las profesionales que hayan realizado el cobro indebido", concluye.