29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Alicia Bárcena

CEPAL: "EL FMI debería acceder a una condonación de intereses y una reestructuracion de deuda"

28/04/2020 | La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería acceder a una condonación de intereses y una reestructuracion de la deuda de la Argentina.


por Redacción


“Es pertinente que se plantee una reestructuración de la deuda, sobre todo con acreedores privados, y también con los acreedores del Fondo Monetario Internacional”, afirmó la titular de la Cepal en declaraciones a Radio con Vos.

En ese sentido, entendió que el FMI tiene muy claro "la insostenibilidad de la deuda argentina y por lo tanto, de la urgencia de que se le diera espacio a la economía para volver a crecer".

"Y este espacio sólo se puede lograr si hay una quita y si también se suspende el pago de intereses”, reafirmó.

Al ser consultada por las restricciones que argumenta el FMI para acceder a una renegociación de la deuda y sus intereses, Bárcena señaló que “se está viviendo una situación excepcional y seguramente habrá que tomar medidas excepcionales”.

Al mismo tiempo, analizó que “el Fondo Monetario seguro está esperando cuál va a ser la reacción de los acreedores privados, pero sí hay espacio sería una muy buena señal para el mundo, porque el mundo va a vivir mucho más endeudado después de esta pandemia".

Sobre la coyuntura por la pandemia de coronavirus, Bárcena consideró que “Argentina desplegó medidas muy importantes para compensar los efectos de la crisis”, manifestó Bárcena, y opinó que en la Argentina “le está dando prioridad a los ingresos de la gente”, pero eso es “incomparable con lo que pueden hacer los países desarrollados".

La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL aseguró que ve con interés “la propuesta de un impuesto al patrimonio de los más ricos porque América latina es un territorio de mucha desigualdad de ingresos y de riqueza".

Asimismo, señaló que el país está "atrasado respecto de impuestos al patrimonio en comparación con los países desarrollados”.

Bárcena aseveró que “América Latina va a salir del coronavirus con 12 millones de desocupados más y 30 millones de pobres más”.

También, agregó que cree que, siendo optimistas, “en 2020 la región va a caer 5,3%” y que esa contracción es “comparable con la Gran Depresión”.

Finalmente, Bárcena aseveró que “hay pocos países que pueden desarrollar su capacidad productiva” y “Argentina es uno de ellos” como también “México y Brasil” por lo que piensa que “la economía va a ser regionalizada”.