29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Anticipo

Radicales Auténticos insisten con un Consejo Político, Económico y Social con amplia convocatoria

28/04/2020 | El espacio Radicales Auténticos manifestó una fuerte diferencia con la conducción de la UCR y con sectores del Pro, a quienes acusan de profundizar la grieta. Por eso insisten con la idea que le acercaron al presidente Alberto Fernández, de la creación de un Consejo Político, Económico y Social. Este fue un día difícil para la coalición opositora además por las declaraciones de la senadora Felicitas Beccar Varela, quien dijo que "el coronavirus es una excusa para cerrar la economía y las empresas fundan".


por Redacción


“Ante la pandemia, fortalecer la salud, la economía y la democracia”, dicen para luego reseñar: “la defensa del trabajo y la producción adquiere en esta crisis tanta relevancia como la cobertura sanitaria y el cuidado de la población. Es de vital importancia el cuidado de nuestro tejido social  y del aparato productivo”.

“Como Radicales Auténticos, ante el silencio del Partido a nivel Nacional y Provincial, reiteramos con énfasis la propuesta hecha al gobierno nacional: la puesta en marcha del Consejo Político Económico y Social, con integración de todos los actores políticos, sociales, productivos, culturales y universitarios”, indicaron.

Agregaron: “sostenemos la necesidad del funcionamiento pleno de los tres poderes. La pandemia no puede ser excusa para que las instituciones no funcionen a pleno”.

“Es necesario para frenar los intentos de reinstalar el miedo y la grieta como práctica política, por parte de quienes profundizaron la recesión, la inflación y la pobreza y favorecieron la desigualdad”, dijeron.

Luego añadieron: “esta crisis impacta en la economía, por el lado de la producción y la oferta y por el derrumbe de la demanda”.

“Existen dificultades en toda la cadena de producción y logística, con una fuerte caída de la actividad comercial”, destacaron.

“Esto impacta fuertemente en el empleo, en la capacidad adquisitiva de las familias, con dificultades serias de abastecimiento”, indicaron.

Agregaron luego: “los sectores medios, bajos y más vulnerables en situación de subsistencia. El único sector que está aportando es el Estado, que lo hace mediante la emisión monetaria, pero con una caída de recaudación preocupante”.

“El cuadro sanitario tiene tanta fragilidad como el económico: la cuarentena administrada requiere responsabilidad individual y social, coordinación del sector público, seguridad social y privado, con criterio poblacional y territorial. Requieren mayor cuidado los barrios marginales y los grupos con factores de riesgo, que los convierte en más vulnerables. A pesar de todas las  medidas tomadas, nada garantiza que la circulación viral no tenga mayor impacto en esos sectores”, indicaron.

“La responsabilidad de retomar la actividad económica debe asumirse con todos los cuidados sanitarios ya propuestos: distanciamiento, barbijos y testeos”, dijeron.

Luego sostuvieron: “la mayor responsabilidad de toda la dirigencia debe ser mantener la paz y el tejido social. Es irresponsable reactivar la grieta. En la polarización ganan siempre los sectores con más recursos”.

“Particularmente dañinas resultan las expresiones aisladas de políticos del PRO, asociando cualquier diferencia de estrategia con planes perversos y sistemáticos para minar la democracia”, dicen.

Y agregan: “es irresponsable e infantil. Las diferencias, que bien las tenemos con el Gobierno, deben ser debatidas con la altura y la responsabilidad que la hora exige, proponiendo alternativas mejores cuando las tengan”.

“La democracia arduamente recuperada en 1983 debe fortalecerse en la unidad nacional. No es tiempo de especulación ni de mezquindades”, reafirmaron.

“Insistimos, una vez más, en la necesidad funcionamiento del Congreso y el Poder Judicial y la convocatoria al Consejo Político Económico y Social para definir acuerdos estratégicos”, dijeron.