29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Anticipo

Ministro de justicia bonaerense negó "categóricamente" que exista un plan para liberar presos

28/04/2020 | El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, negó hoy que el gobierno provincial tenga "un plan" para liberar a los presos en medio de la pandemia del coronavirus y advirtió que el Poder Ejecutivo “no puede otorgar prisiones domiciliarias”.


por Redacción


“Niego categóricamente que en la Provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos. La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”, sostuvo el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Alak agregó que los pedidos de prisiones domiciliarias “son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial”, a cargo de Julio Conte Grand.

“Asimismo, de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales”, consignó.

Alak ratificó que el Poder Ejecutivo provincial “no está facultado para peticionar o decidir sobre libertades o morigeraciones de pena de los privados de libertad”.

El funcionario respondió a un audio de la senadora provincial de Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, quien advirtió que “hay un plan para liberar presos y que se conviertan en futuras patrullas para amenazar a jueces”.