26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

Debate

Enojo en Lincoln por la severidad con que el intendente trata a los pobladores en un distrito sin casos de coronavirus

28/04/2020 | El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, por estas horas está siendo muy cuestionados por comerciantes y vecinos del distrito, porque publicó un decreto en el que los ordena por DNI para poder salir a hacer diligencias breves en un lugar en donde no hay casos de COVID-19.


por Redacción


El malestar de este martes por la tarde era en la cabecera distrital tanto como en las localidades que componen el municipio que conduce el alcalde de Juntos por el Cambio, en donde entre otras cosas prevé que la gente salga a hacer algunas gestiones personales según la terminación del DNI.

Por ejemplo, los días impares los beneficiarios son las terminaciones en  1, 3, 5, 7, 9, y los pares los agraciados son quienes tengan las terminaciones en 0, 2, 4, 6, 8).

El artículo referido, que integra el  decreto 1541/2020 dice: “disponer a partir de la 0 hora del día 1 de mayo de 2020, que la circulación de las personas que NO están exceptuadas por el DNU 297/2020 y concordantes de Presidencia de la Nación, para la adquisición de alimentos y/o medicamentos, retirar dinero del Banco, pagar impuestos o deudas, realizar trámites por Necesidad o Urgencia acompañado de la documentación que lo demuestre, o concurrir al comercio habilitado cualesquiera sea su rubro, lo deberá hacer de acuerdo al cronograma establecido a continuación de acuerdo a la terminación de su Documento Nacional de Identidad”.

Pero va más lejos cuando en un artículo posterior dice: “a los efectos del cumplimiento del Artículo precedente, a partir de la 0 hora del día 1 de mayo de 2020, los comercios que se encuentren habilitados para la atención al público, deberán solicitar el DNI correspondiente a cada cliente, no permitiendo el ingreso de aquellos que hayan concurrido el día que no les corresponda, y en su caso, absteniéndose de vender algún producto o prestar el servicio pretendido por el incumplidor. Este Artículo entra en vigencia a partir del 1 de mayo de 2020”.

Quienes no cumplan con esa normativa, en el caso de los ciudadanos que salgan a hacer diligencias, podrán recibir multas de entre cuatro y seis mil pesos, y los comerciantes si se hacen los distraídos o no quieren cumplir el rol de “vigilantes” tendrán que hacer frente a una sanción de entre diez y doce mil pesos.

En tanto, el decreto 1540/2020 dice en uno de sus artículos: “disponer que el Distrito de Lincoln NO adhiere a las breves salidas de esparcimiento nombradas en el Artículo 8 del DNU 408/2020 de Presidencia de Nación”.

Polémica

En ese marco vecinos de Lincoln decía que “esto puede ser considerado inconstitucional. El intendente pretende más facultades que las que le han sido delegadas para este caso, y la verdad que toma a los vecinos de estúpidos con ese jueguito del DNI”, y agregaron que hay una conocida cadena de supermercados que un día a la semana hace descuentos por compras con tarjetas de crédito: “o sea que ahí va a poder ir el que tenga una terminación de DNI, pero el otro no. Es una locura total porque en momentos en donde no hay dinero y hay que cuidar cada peso el intendente le priva de ese descuento a la mitad de la gente”.

En tanto, en las localidades crecía la bronca: “no hay ningún caso de coronavirus, y solo queremos salir un poquito manteniendo el uso de barbijo y las distancias del caso pero parece que es imposible”.

El tema promete levantar mucha más polémica entre los vecinos y el intendente municipal que incluso estaría siendo mucho más restrictivo que sus pares de la región.

Serenal busca potenciar la economía local

“No veíamos con buen criterio habilitar salidas de esparcimiento cuando algunos sectores de la economía local la están pasando muy mal y nuestra intención es flexibilizar la cuarentena para favorecer el trabajo en nuevos rubros”, dijo esta mañana el Jefe Comunal.

En este punto, Serenal sostuvo que la habilitación de los nuevos rubros que se hará efectiva desde mayo “es para recuperar la economía” porque “no solo luchamos contra el Coronavirus, también luchamos para sanear una economía que ya venía complicada. Tenemos que buscar un equilibrio”, expresó aunque nadie entiende cuál es el problema de dejar que la gente se realice mínimamente un rato por día.

Sin embargo, algunos comerciantes se quejan y dicen que "termina por un lado habilitando algurnos rubros y está  bien, pero por el otro carga con furia contra muchos vecinos que los inmoviliza. No es coherente".

¿Por qué si no hay casos de COVID-19 el intendente se opone a las salidas breves previstas por el DNU presidencial?.