26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Hoy

El Concejo Deliberante de La Plata sesionará virtualmente este miércoles

29/04/2020 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, resolvió luego de una reunión con los presidentes de todos los bloques políticos, realizar la primera sesión ordinaria virtual este miércoles, en el horario habitual. La concejala se refirió diciendo que "es un gran desafío y será una sesión ordinaria con todos los expedientes".


por Redacción


Luego de que la presidenta del cuerpo de concejales enviara la semana pasada una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia sobre la posibilidad  de comenzar a sesionar y a mantener reuniones de comisión vía Internet, ante la emergencia sanitaria en la Ciudad por el Covid-19, este lunes con el consenso de todos los bloques políticos se decidió habilitar las sesiones virtuales.

En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Ileana Cid contó: "comenzamos nuevamente con las sesiones ordinarias, y esta es una experiencia inédita que pone a prueba nuestra creatividad y demás. En lo personal a principio de año tenía la idea de trabajar en una situación de modernización administrativa del Concejo Deliberante, pero esto de la pandemia nos llevó a acelerar todos estos tiempos y buscar todos los mecanismos que hoy nos permite la tecnología para poder avanzar en el trabajo desde casa o con las herramientas tecnológicas que hoy tenemos, obviamente en el marco del aislamiento decretado por el Presidente".

"Si bien en un principio bajamos la actividad al mínimo no solo para proteger a concejalas y concejales sino también a trabajadores, luego fuimos incorporando mediante algunos protocolos que tienen que ver con la tecnología cómo presentar proyectos de manera digital, cómo avanzar con la posibilidad de reeditar algún tipo  de comisión, y en algún punto también queríamos saber qué opina la Asesoría General de Gobierno en incorporar todo este tipo de cosas y en esa línea la posición de la Corte Suprema del viernes echa un poco de luz en la posibilidad de que los Concejos Deliberantes y  Legislaturas empecemos a trabajar en una línea distinta y como estábamos de acuerdo en todos los bloques vamos a hacer una sesión virtual", dijo.

Agregó: "es una sesión ordinaria con sumario normal, con todos los temas que entraron este tiempo, y exigió mucho más laburo de parte de la secretaría Legislativa para escanear todos los documentos".

"Esto exige un esfuerzo adicional pero lo llevaremos a buen puerto", dijo.

Acerca de si seguirán la tendencia de modernización hacia adelante, dijo que “independientemente de lo programado a principio de año y cómo nos transformó la vida personal y política a  todos el mundo no será el mismo, muchas cosas van a cambiar y n o sé si somos concientes de los cambios. E sto es un gran desafío para todos, y nos excede a nivel país”

Al ser consultada sobre cómo observa que los platenses van llevando la cuarentena, dijo: "a veces cuesta, pienso que es difícil estar después de treinta y pico de días en csa más cuando hay chicos y también ecesidades económicas porque se cortó de un día para otro e l trabajo. Es difícil pero la responsabilidad de cada uno no es nada más que para uno sino también para el otro. Cuesta mantener esta conciencia pero hicimos una campaña fuerte para que nos cuidemos. En algún punto creo que está dando resultado en los grandes conglomerados urbanos pero hay que seguir y estar atentos de la responsabilidad individual: lavarse las manos, usar alcohol en gel entre otras”.

Sobre si los platenses tuvieron una experiencias para aprender de la situación traumática que significó la tragedia del  2 de abril de 2013, dijo: "como sociedad vamos aprendiendo. Lo digo a título personal pero uno aprende de los golpes, y de estas cosas salimos fortalecidos. Ver las cosas que teníamos para mejorar y rescatar lo que se hizo bien fueron lecciones aprendidas. Como sociedad tenemos mucho más para aprender sobre todos los rque tenemos responsabilidaes importantes".