viernes 05 de junio de 2020 - Edición Nº1534
Impulsobaires » El Mundo » 29 abr 2020

Londres

Muertes por cáncer podrían dispararse en Inglaterra por la suspensión de terapias por el coronavirus

Las muertes por cáncer en Inglaterra podrían superar en casi 18.000 la cifra estimada para los próximos 12 meses debido a que la pandemia de coronavirus ha obligado a hospitales a suspender tratamientos de pacientes oncológicos, según una investigación publicada hoy en el Reino Unido.


Por: Télam

Realizada por el University College London (UCL) y el Centro de Investigación de Datos de Salud para el Cáncer en el Reino Unido, Data-Can, el estudio mostró que la crisis del coronavirus podría provocar un 20% más de muertes en los próximos 12 meses en Inglaterra en personas con cáncer diagnosticado recientemente.

El nuevo análisis es el primero que se centra en el impacto de la crisis en las tasas de mortalidad de las personas con tumores y utiliza datos de los registros de salud de más de 3,5 millones de pacientes en Inglaterra.

Según la investigación, las estimaciones indican que antes de la pandemia, unos 31.354 pacientes de cáncer recién diagnosticados habrían muerto en el plazo de un año en Inglaterra.

Pero como consecuencia de la crisis sanitaria, podría haber por lo menos 6.270 muertes más sólo en pacientes de cáncer recién diagnosticados y esta cifra podría aumentar a un estimado de 17.915 si se consideran todas las personas que actualmente padecen la enfermedad.

Los investigadores analizaron datos semanales recientes de los principales centros oncológicos ingleses y encontraron una disminución del 60% en las sesiones de quimioterapia para pacientes con cáncer en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

El autor principal del estudio y director de Salud de la UCL, Harry Hemingway, dijo que el impacto general de la crisis por el coronavirus en las muertes de pacientes con cáncer podría ser considerable.

"Hay muchos factores que influyen aquí, incluyendo rápidos cambios en los protocolos de diagnóstico y tratamiento, medidas de distanciamiento social, cambios en el comportamiento de las personas en la búsqueda de atención médica y el impacto económico del virus, así como las muertes por infección de la Covid-19", explicó.

Mark Lawler, director Científico de DATA-CAN, dijo que las datos son preocupantes y que los países necesitan comprender rápidamente cómo la crisis está afectando a los pacientes del cáncer porque de lo contrario se corre el riesgo de agregar esta enfermedad y otras condiciones de salud preexistente al creciente número de muertes de la pandemia.

Según la también autora del estudio Alvina Lai, de la UCL, estos resultados demuestran el grave potencial de consecuencias imprevistas de la respuesta a la pandemia, que puede tener un impacto negativo en los pacientes con cáncer y otras condiciones de salud preexistentes.

"Es vital que se reconozca la vulnerabilidad de estos pacientes y que se gestione adecuadamente su atención", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS