20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Anticipo

Estudio releva fuerte endeudamiento familiar durante la cuarentena

29/04/2020 | Según un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), ocho de cada diez familias quedaron endeudadas en abril . Son las consecuencias del fuerte impacto que tuvo en los ingresos la cuarentena obligatoria, tanto a raíz de los recortes salariales y pagos en cuotas, como de la falta de remuneraciones para cuentapropistas e informales. Sandra González, titular de ADECUA, puntualizó hizo foco en las tarjetas de créditos no bancarias: 120% de interés anual.


por Redacción


De acuerdo a ese estudio, la deuda familiar alcanzó los $1,7 billón al 24 de abril y afectó a 11,1 millones de hogares, lo que equivale al 80,8% de las familias de todo el país.

En promedio, cada familia adeudaba a esa fecha $149.406. "Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock", aclaró el estudio.

Los datos surgen del cruce de información oficial del Banco Central con una encuesta entre 5.890 hogares realizada por el CERX entre el 17 y 24 de abril.

El stock total de deuda familiar tiene dos grandes componentes. Por un lado, el bancario, que representa el 70%. Casi los pasivos hogareños bancarios corresponden a tarjetas de crédito ($536.000 millones).

Por otro, el no bancario, que fue el que más creció en el contexto de pandemia, abarca el 30% del total y asciende a $503.574 millones. Unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de deuda no bancaria al 24 de abril, es decir, el 78,4% de los hogares del país.

Lo más frecuente en abril fueron los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas. Estos afectaron al 70% de los hogares, con una deuda promedio de $10.585 por familia, y explicaron el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones en total). "Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis", advirtió el estudio.

Tarjetas de créditos, el gran drama

Consultada la presidenta de ADECUA, Sandra González por ImpulsoBaires.com.ar sobre la situación que deriva de endeudamientos con tarjetas de créditos, dijo: “hasta ahora está la resolución del Banco Central para tarjetas bancarizadas en donde todo lo que  vencía hasta el 31 de abril, que es esta semana se puede financiar en nueve cuotas a partir de agosto y tiene tres meses sin pagar ese porcentaje que  gastó en la tarjeta, y sin dudas que eso tiene un interés de 43% más gasto, que termina siendo un 47 o 48 % y también hay que aclarar que es para tarjetas  bancarizadas, no para las que no están  bancarizadas que  son millones, y que ahí sí para la gente que tiene que hacer refinanciación les  cobran 120% anual. Son tarjetas de supermercados o de electrodomésticos que son alrededor de cuatro millones y la gente las usa muchísimo”.