29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Abusos de todo tipo

Un drama: Hasta 120 % se dispararon los intereses anuales de las tarjetas no bancarizadas

30/04/2020 | El interés de las tarjetas no bancarizadas en el país son un verdadero problema que puede afectar a cuatro millones de tenedores de las mismas. Se trata de plásticos que emiten supermercados o casas de electrodomésticos por ejemplo, y que no están alcanzadas por regulaciones del Banco Central. Según la titular de ADECUA, Sandra González, una mora implica hacer frente a 120 % de intereses anuales. La especialista también habló del flagelo de los precios.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, Sandra González fue consultada sobre la situación del endeudamiento de argentinos en el último mes, y en particular lo ocasionado por plásticos crediticios: “hasta ahora está la resolución del Banco Central para tarjetas bancarizadas en donde todo lo que  vencía hasta el 31 de abril, que es esta semana se puede financiar en nueve cuotas a partir de agosto y tiene tres meses sin pagar ese porcentaje que  gastó en la tarjeta, y sin dudas que eso tiene un interés de 43% más gasto, que termina siendo un 47 o 48 % y también hay que aclarar que es para tarjetas  bancarizadas, no para las que no están  bancarizadas que  son millones, y que ahí sí para la gente que tiene que hacer refinanciación les  cobran 120% anual. Son tarjetas de supermercados o de electrodomésticos que son alrededor de cuatro millones y la gente las usa muchísimo”.

Desde prepagas hasta seguros

Al ser consultada sobre cuáles son los temas importantes de estos días que afligen a los usuarios y consumidores, González dijo: “nosotros recibimos mucho tema de bancos, tarjetas, planes de ahorro, préstamos, paquetes turísticos, gente que no pudo pagar facturas, obras sociales y prepagas, mucho de seguros de automotor que preguntan por qué no bajaron la cuota y eso es porque no se tomó decisión y cada empresa hizo lo que pensó. La Superintendencia de Seguros dijo que no había disposición en particular y eso es una facultad de la empresa en bajar o no, y si se baja le pedimos a la gente que miren la letra chica”.

“A nosotros nos aparecen temas nuevos que la situación lleva a que los nuevos casos exigen aplicar el sentido común además de las leyes y resoluciones. Consorcios, clubes, colegios y todos deben aplicar sentido común”, puntualizó.

Una mesa de diálogo

Acerca de si se formó alguna mesa de diálogo e intercambio convocada  por el Estado, dijo: “nosotros participamos desde hace años en varias circunstancias, pero en este momento no nos convocaron pero nos mandan las resoluciones que van sacando y nos preguntan lo que  vamos haciendo. No nos convocaron ni a mesa de emergencia ni a Consejo de Económico y Social pero no descartamos que nos llamen porque es una buena herramienta”.

El otro drama: los precios

Sobre los precios dijo que “si bien la Secretaría de Comercio hace inspecciones con precios máximos hubo aumentos. El tema  de futas y verduras es calamitoso. Insisto todos los días que es necesaria la exhibición de precios y es obligatorio, y no se hace porque en estas circunstancias aparecen los vivos. Eso hay que denunciarlo. Hoy los Municipios también tienen autoridad de aplicación para verificar y multar”.

“Hay comercios que tampoco querían aceptar tarjetas de alimentos, ni de débitos. Esas cosas hay que controlarlas día a día tanto en grandes superficies como en las chicas”, sostuvo.