26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

11 de mayo

Cuarentena optativa: En Olivos está muy avanzada la decisión

02/05/2020 | En breve el Gobierno podría terminar de definir una cuarentena optativa si es que en los próximos días se mantiene bajo control la cantidad de contagios de COVID-19. Hasta el momento, los asesores en materia sanitaria del presidente Alberto Fernández son cautos, aunque la realidad está superando la rigidez de continuar con el aislamiento.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Eduardo López, uno de los infectólogos del círculo presidencial deslizó esa posibilidad y la medida empezaría a regir desde el 11 de mayo si es que los gobernadores acompañan al presidente en esa nueva etapa.

Desde hace varios días, el titular del ministerio de Salud de la Nación, Ginés González García, insiste con su idea de que “no se puede vivir con una cuarentena eterna”, y su par bonaerense, Daniel Gollan, había dicho que “hay que ir hacia un contagio administrado” y pidió “abrir la economía” porque sino “la gente se va a morir de hambre”.

En el Gobierno admiten por lo bajo que la situación del encierro no puede continuar más, y que ya dio un resultado más que aceptable al frenar un contagio descontrolado como en otros países.

De todos modos, los grupos de riesgo seguirán estando en cuarentena por un tiempo aún no definido, así como no se permitirán actividades en donde haya contacto de gente, al menos por un tiempo.

En la gestión de Fernández están observando lo que ocurre en España, que ya abrió sus actividades incluso teniendo una alta cantidad de muertes diarias, y lo propio está haciendo la capital de Italia, Roma.

Pero en caso de que avance la posibilidad de una apertura local, se medirá también el nivel de concientización actual, y el comportamiento de la ciudadanía.

En hermetismo hay municipios bonaerenses que ya están trabajando en sus áreas deportivas y culturales para ofrecer algún grado de esparcimiento controlado al aire libre para la gente, pero claramente suponen que eso será no antes de mitad de año. Sostienen que es preferible tener actividades con supervisión estatal y no que surjan espontáneamente y de manera anárquica, así que podrían alentar algunos proyectos como teatros al aire libre con gran distanciamiento entre las personas, proyección de algunas películas en plazas o con la modalidad autocine, y cuestiones de esa naturaleza. El objetivo es empezar a dar alguna respuesta a los más chicos, que ya prácticamente es imposible retenerlos en las viviendas.

De todos modos, el primer paso aún no está dado y se aguarda con expectativa al 11 de mayo, fecha probable para una cuarentena optativa.