20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Un bono que no llegó

CICOP denunció que Salud los destrata, y discrimina a trabajadores del sector

02/05/2020 | En los últimos días varios estamentos oficiales de diversos lugares del país recibieron la información de que no se pagará el bono anunciado por el Ministerio de Salud de Nación a quienes trabajan en el Primer Nivel de Atención a lo largo del territorio nacional.La medida, que había sido anunciada hace ya bastante tiempo, implicaba una asignación de 20.000 pesos en cuatro cuotas a ser abonadas en los meses de abril, mayo, junio y julio 2020, dicn desde CICOP.


por Redacción


"La decisión anunciada implica una grave subvaloración de los miles de trabajadores y trabajadoras de la Salud que, con su compromiso diario, sostienen una imprescindible tarea en la verdadera primera línea de atención sanitaria, promocionando, previniendo y resolviendo no menos del 80 por ciento de los problemas de salud que padece la población", agregaron.

Luego sostienen: "la definición de asistir con el pago sólo a algunos sectores del sistema de atención connota una forma de entender la Salud que está en las antípodas de una concepción integral, en donde cada cual realiza su labor en aras de contribuir a una mejor situación sanitaria independientemente del lugar que ocupa".

"Desde CICOP hemos abogado insistentemente por salarios dignos, genuinos, de carácter universal y que tengan relación directa con las necesidades de las y los trabajadores. El pago de un premio, en circunstancias excepcionales y limitando su ejecución sólo a una parte de las y los involucrados, sin sostenimiento a lo largo del tiempo y sin perspectivas de una verdadera modificación en presupuestos y políticas de recursos humanos, es una pobre decisión que precariza los ingresos y no avanza en verdadera recomposición salarial", añaden.

Más adelante puntualizan: "así y todo, el destrato y la discriminación llevada adelante en su puesta en marcha, dejando de lado a números trabajadores que están poniendo el cuerpo en tiempos de pandemia, sin insumos, con equipos de protección insuficientes, sin posibilidades de licencias aun perteneciendo a grupos de riesgo y con las deficiencias estructurales habituales –incluyendo bajos salarios y precarización laboral -, so inadmisibles".

"Los discursos de la importancia fundamental del Primer Nivel de Atención en el esquema de la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud debieran tener relación con lo que se hace en la práctica. Si ello no sucede, seguiremos teniendo trabajadores menoscabados en su valoración de acuerdo a donde desarrollan su tarea", puntualizaron.

Más adelante indicaron: "reclamamos que, tal como se hizo en la Provincia de Buenos Aires a partir del acuerdo paritario alcanzado por CICOP, el pago del bono tenga carácter universal para todas y todos los trabajadores de la salud. El Gobierno Nacional debe modificar en forma urgente tan equivocada decisión".