25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Empleo complejo

Fuerte contracción de la actividad metalurgica durante marzo con caída del 22.5% interanual

03/05/2020 | La producción metalúrgica sufrió una fuerte contracción durante el mes de marzo, manifestando una caída del 22,5% interanual. De esta manera, la actividad del sector acumula una disminución de 11,4% en lo que va del año, según informe de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina).


por Redacción


La producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada, presentando una caída del 28,2% en términos interanuales. 

La provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) también experimentó un fuerte contracción del 26,3%. Teniendo en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 21,0% interanual, mientras que en CABA y Gran BuenosAires la producción disminuyó un 29,9%. Por otro lado, la provincia de Santa Fe que venía recuperando sus niveles de actividad, en el mes demarzo volvió a caer, presentando una contracción del 18,9%.

En marzo de 2020 el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 42,5%, presentando uno de los niveles más bajos de la serie.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el mes de marzo fueron Fundición (-31,9%), Autopartes (-29,1%) y Equipos  y aparatos eléctricos (-26,3%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Construcción e infraestructura (-27,3%) seguido del sector de Automotriz (-27,1%).

Empleo Metalúrgico

Durante marzo de 2020 el nivel de empleo se redujo un 3,1% en relación al mismo mes de 2019, acumulando una caída de 2,1% en lo que va del año. El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

El 56% de las empresas redujeron las horas extras y un 35% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año.

El 35% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

Perspectivas Metalúrgicas

El 52% de las empresas no prevén cambios en el empleo en sus empresas en los próximos 3 meses, mientras que el 42% estima que disminuirá, y el 6% que aumentará.

Temas de esta nota:

CAíDASITUACIóNMARZOMATELúRGICA