29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercado inmobiliario

Aseguran que las propiedades van a sufrir fuerte baja post pandemia

03/05/2020 | Referentes inmobiliarios creen que las propiedades van a tener una baja de hasta un 20% post pandemia, y además consideran que quienes tengan capacidad de ahorro pueden hacer buenos negocios.


por Redacción


Para el referente del sector Sebastián Cantero, "el valor de la construcción cayó y está en uno de los valores mas bajos". 

"Como ese costo se traslada al consumidor final, las unidades a estrenar también van a bajar", opinó. 

"A su vez, eso hace que se reacomode el precio de los usados. En épocas de crisis como esta, gana quien tenga un ahorro o la disponibilidad de dólares para esperar una buena oferta", continuó el titular de la firma que lleva su nombre. 

"La gran diferencia con el 2001 es que en aquel entonces el 90% de la gente estaba endeudada con los bancos con hipotecas y hoy eso no está pasando", comparó. 

"Mucha gente esperaba que el mercado se reactive, pero eso no sucedió y, por el contrario, se sumó esta crisis tan aguda que hará que se reacomoden los precios. Hay que tener en cuenta que post pandemia, después de 40 días de inactividad, sumado a que los últimos 3 años fueron de caída libre para el negocio, el expertise del operador inmobiliario debería estar guiado en hacer una buena tasación que contemple esta situación, de manera que el valor sea real y no un valor para captar propiedades y que queden en stock sin que se puedan vender", concluyó Cantero. 

Por su parte, el  asesor inmobiliario Daniel Zampone vaticinó que "las propiedades van a bajar mas de un 20% post pandemia". 

"Recordemos que el valor de las propiedades lo regula la oferta y la demanda. Nosotros desde el segundo semestre de 2018 veníamos con mercado claramente en baja, el 2019 fue un año pésimo y en enero de 2020 hubo 33% de caída interanual. Es decir que si estábamos en la cornisa, la pandemia nos tiró de un quinto piso", agregó. 

Por otro lado, señaló que "desde el punto de vista de la gente, habrá ganadores y perdedores como en toda crisis. En un extremo, habrá alguien con necesidad de vender un activo y en el otro extremo, habrá un ahorrista que podrá obtener un mejor precio de mercado". 

"El agente inmobiliario tiene hoy, mas que nunca, la misión de asesorar a que quien tiene que desprenderse de una propiedad sobre el momento oportuno de hacerlo para que no la termine malvendiendo y asesor al potencial comprador sobre el mejor precio del mercado", finalizó Zampone. 

Para Ludigliani, "hoy para mantener en marcha su fábrica o su negocio muchos tendrán que vender una propiedad o, mejor dicho, malvender. Aquella persona que necesita vender, va a tener que hacer una rebaja del 20% en términos de mercadería usada. Del otro lado, sabemos que los que se quedaron con dólares van a poder comprar a mejor precio". 

"En el caso de la venta desde el pozo habrá que ser muy prudente pues si bien podría ser una buena opción, se corre el riesgo de que los inversores se retiren masivamente de los fideicomisos. Ahí tendríamos un problema mayúsculo", dijo. 

"Todo el panorama es poco alentador. La base monetaria se está ampliando mucho. La emisión va a generar una inflación importante. El alza del dolar se va a ver mas marcado, concluyó.