viernes 14 de agosto de 2020 - Edición Nº1604
Impulsobaires » La Plata » 4 may 2020

COVID-19

Uruguay comenzó a elaborar un protocolo para reactivar el turismo

El Ministerio de Turismo de Uruguay comenzó hoy a elaborar un protocolo con medidas de seguridad e higiene para avanzar en la reactivación de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.


Por: Redacción

El protocolo comprenderá disposiciones de higiene y bioseguridad para hoteles y otro tipo de alojamientos y para la actividad gastronómica.

Se desarrollará en tres etapas bien definidas que serán el turismo interno, las inversiones para ayudar a los prestadores y las promociones de cara a la temporada de verano.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, señaló a Télam que "el grupo de trabajo está integrado por representantes de la Cámara Uruguaya del Turismo y del Ministerio de Salud Pública".

Cardoso enfatizó que "el objetivo es conformar un borrador de ese protocolo de acción, que una vez elaborado será puesto a consideración del presidente (Luis Lacalle Pou)".

"Este trabajo requiere la interacción y el trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Intendentes, por el control que deben realizar las administraciones departamentales, y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que estará a cargo de su aplicación y control", explicó el ministro de Turismo uruguayo.

El funcionario sostuvo que "analizamos todas las semanas distintas formas para sostener al sector turístico junto a otras áreas como Economía, Presidencia, Finanzas, la OPP y la Intendencia de Maldonado".

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, destacó que se trabaja en la reactivación de la conectividad aérea de Uruguay "pensando en el día después de la pandemia y para que los viajes aseguren las máximas garantías de higiene y salubridad".

"Los protocolos para el comienzo de la actividad deben estar unificados y en concordancia en ciertos aspectos como la separación de mesas en los restaurantes o las ocupaciones máximas de los hoteles", remarcó Monzeglio.

La actividad turística aporta el 8% del PBI de Uruguay y ocupa al 11% del total de los trabajadores registrados de ese país.

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, lo que provocó un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

Además, recibió en enero de este año a 288.604 turistas procedentes de Argentina, lo que marca un crecimiento de sólo el 1% en relación al mismo mes de 2019, cuando ingresaron 286.624 visitantes.

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

Uruguay es uno de los países de Sudamérica menos castigados por el coronavirus, con 652 casos confirmados, de los cuales 195 personas permanecían infectadas, diez de ellas internadas en terapia intensiva, 17 fallecieron y 440 se repusieron tras contraer la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS