30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Negociación clave

Optimismo: “Hoy estamos 70 a 30 a favor de arreglar con los acreedores”, dijo Miguel Ponce

05/05/2020 | El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI y coordinador de la comisión de Economía de la Convención de la UCR Nacional, Miguel Ponce, se mostró optimista con un posible arreglo con los acreedores, y dijo que Argentina “tiene una balanza comercial de inmediato con saldo positivo, por el potencial exportador, y eso lo leen”.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida que se emite por Radio 96.7 de La Plata, ImpulsoBaires.com.ar y la plataforma Spotify.com, Miguel Ponce interpretó los hechos de este lunes en materia de negociación con bonistas como “una etapa de chichoneo propia de esta negociaciones. Primero será hasta el 8, luego hasta el 22,  pero el próximo 8 es muy posible que puedan darse dos o tres situaciones distintas, y la más probable es que haya algunos tipos que digan que están dispuestos pero la mayoría que no, pero nos encontramos a mi juicio  con una serie de cuestiones de lo interno y externo favorables al acuerdo”.

“La semana pasada cuando hablamos te daba una probabilidad de  60 a 40 a favor del acuerdo, hoy paradójicamente creo que es 70 a 30”, enfatizó.

Argumentó su posición diciendo: “en el plano interno digo que es favorable porque por ejemplo salvo Alberto Rodríguez Saá los gobernadores firman a favor de un tipo de negociación, además los empresarios más importantes de argentinas salieron explícitamente a favor, y la política, salvo excepciones que no sorprenden porque buscan diferenciarse del gobierno, se colocan en posición diferente. Pero lo más importante es que aparecen indicios como que se presentara un plan económico y saber de donde pueden surgir dólares para el pago, pero ahora este revoleo a nivel mundial que hace que los manuales se tengan que tirar, sin embargo para Argentina aparecen oportunidades, y me refiero a un tema lamentable para la humanidad como las cinco, que serán siete y luego nueve hambrunas bíblicas a las que hacen referencia organismos internacionales”.

“Hasta el fin de semana que pasó había 260 a 270 millones de personas con hambruna grave y eso crecerá, pero además otro elemento favorable a las exportaciones son que la confirmación de que Rusia a nivel granos y Vietnam a nivel arroz cerraron sus fronteras con la excusa de soberanía alimentaria. Y nosotros tenemos la posibilidad, además de garantizar nuestra soberanía alimentaria, poder exportar”, indicó.

Agregó: “por eso pedimos que se preserven las cadenas de valor agroindustriales no solo para el presente sino a futuro.  Todos los protocolos se puedan realizar para garantizar que esas cadenas funciones y estén inmaculadas para este m omento hay que ejecutarlos, y creo que se hacen porque hay exportaciones. Tenemos que mejorar nuestra visión para que lo ideológico no afecte el intercambio comercial y me refiero a Chile y Brasil”.

“Entonces los bonistas visualizan de que no solo vamos a tener superávit en cuando salgamos la crisis, allá en el segundo semestre como se decía antes, sino que hoy ya podemos estar exportando y el saldo de la balanza comercial puede ser positivo y los únicos dólares genuinos para repago surgen de ese saldo, y eso empieza a verse”, explicó Ponce.

Agregó más adelante: “estoy confiado de que quienes observan números  vean esto, de que Argentina es emergente,  vulnerable pero con saldo positivo  a futuro en la balanza. Muy pocos países tienen la posibilidad de contar con este saldo favorable. Y a eso hay que sumarle la posición de los organismos financieros internacionales”.

Y concluyó: “si nos ayuda el exterior, los organismos, y el mercado interno estamos en buenas condiciones” .

Sobre inversiones mineras de 25 mil millones de dólares que está revisando el Gobierno ,dijo: “las provincias mineras están con expectativas. No solo en el tema de litio en Jujuy con las inversiones que hizo Gerardo Morales y está muy avanzado. Las otras inversiones, las más directas a minería a cielo abierto, debemos lograr una ecuación que medio ambiente y explotación sean amigables, porque si se cuida el medio ambiente a partir de inversiones mayores es importante.  Se puede hacer, pero lo que no se puede es hacer que en este momento de emergencia hacer que nuestras ventajas comparativas no sean explotadas, porque la peor contaminación es la de la pobreza”.