26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Cerca del abismo

FELP a Fernández, Kicillof y Garro: “Las medidas son insuficientes”, dicen

05/05/2020 | La Federación Empresaria La Plata (FELP) emitió un comunicado en donde advierten que el sector pyme tanto como el comercio local apoyan las medidas sanitarias pero consideran que no hay salud sin economía, y afirman que las medidas adoptadas en lo económico no alcanzan.


por Redacción


En una carta abierta  firmada por Gustavo Celestre, Emiliano Pascual, y Alberto Catullo -presidente, secretario y titular de centros comerciales respectivamente-, dijeron al dirigirse al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al intendente Julio Garro: “nos dirigimos a ustedes para reiterar nuestras expresiones de acuerdo y de apoyo a todas las medidas tomadas desde el Estado en lo que hace a la cuestión sanitaria”.

“Como podemos observar, amplios sectores de todo el país están pasando momentos muy difíciles y sobre todo el colectivo que representamos: el comercio en general y las Pymes en particular”, agregan. 

“Por ello estamos convencidos que la cuestión económica no está separada de la sanitaria. No puede ser un dilema salud o economía. Es decir, la salud sin la economía así como tampoco la economía sin la salud pueden sobrevivir. Por otro lado tampoco concebimos una  ciudad sin comercio”, puntualizan.

“Las medidas económicas puestas en vigencia son realmente insuficientes y están llevando a nuestro sector al borde del abismo, con la posibilidad cierta de la desaparición de cientos de miles de pequeños comercios, por la imposibilidad de poder trabajar y llevar el sustento básico a sus hogares. Más aún: esta situación pone a los mismos en situación de ir incrementando sus deudas todos los días”, indicaron. 

“Estamos en una situación terminal para muchos y no hemos recibido por parte del estado la ayuda necesaria para subsistir ni tampoco por parte del sistema financiero, por lo tanto la desesperación se va tornando inevitable. La situación se refleja en los distintos grupos de comunicación de nuestras instituciones con problemas y particularidades de cada rubro comercial que se retroalimenta y está a punto de explotar”, puntualizaron. 

“A esta altura del aislamiento social, preventivo y obligatorio sería muy importante la planificación con un horizonte, de cómo ir saliendo del mismo, para que podamos planificar el futuro”, indicaron.

Agregaron: “por todo lo dicho, solicitamos que en carácter de urgente se tomen medidas tendientes a solucionar la situación, ya que caso contrario no solo se va a producir el cierre masivo de comercios, sino también, un fuerte desempleo, sumando y teniendo en claro la gran consecuente y profunda crisis económica y social que ya estábamos atravesando tanto o más graves que la pandemia misma”. 
 

Temas de esta nota:

LA PLATACOMERCIOFELPCRISIS