28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercado externo

La UIA pidió que el Mercosur promueva el desarrollo de todos sus socios en una reunión con Solá

06/05/2020 | El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró hoy necesario que en el Mercosur “converjan la perspectiva nacional con la estrategia regional” para promover el desarrollo de todos los Estados parte.


por Redacción


En una videoconferencia con el canciller Felipe Solá, el Comité Ejecutivo de la entidad fabril resaltó la importancia de que las negociaciones en curso en el bloque regional tengan como eje “promover las exportaciones con valor agregado, el desarrollo de tecnología y la creación de empleo” en los Estados miembro.

Además, ponderaron el “papel protagónico que tiene el comercio intrarregional en el desarrollo productivo” nacional ya que “el 43% de las manufacturas industriales tienen como destino países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Por otro lado, la UIA propuso la creación de una mesa nacional que promueva exportaciones, incentivos y reintegros para las ventas externas con valor agregado, con el objetivo de morigerar el impacto adverso generado por la emergencia sanitaria.

Del encuentro también formó parte el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

La cita se dio en la antesala del encuentro que mañana sostendrán los Coordinadores Nacionales del Mercosur para establecer los mecanismos con los que el bloque regional encarará las negociaciones de acuerdos comerciales con países como Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano.

En ese marco, la Argentina volverá a postular la idea de “avanzar con prudencia y a distintos ritmos, estudiando cada acuerdo en particular”.

Actualmente, los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; en tanto que Venezuela se encuentra suspendida "en todos sus derechos y obligaciones".