18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Solo incertidumbre

Cruje el IPS y mientras se habla de pase a ANSES, diputado radical hace advertencias

07/05/2020 | Mientras en estos días se habla en el mundillo político de un posible mecanismo para equiparar IPS con ANSES hasta destinar en el organismo nacional su paquete de afiliados, el diputado radical por La Plata, Diego Rovella dijo que “estamos preocupados por los posibles alcances de esa reestructuración”. Se habla, además, de congelamiento de trámites y de una posible inclusión de miles de monotributistas que prestan servicio para el Estado como plantas transitorias para que así se contabilicen aportes para agrandar base de IPS.


por Redacción


En las últimas horas corrió un borrador que causó preocupación, y el sector político tanto  como algunos líderes sindicales observan como autor al titular de IPS, Eduardo Santín, quien en las últimas horas salió a desmentir esa situación y a decir que solo trabajar para arreglar el déficit dejado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Los bonaerenses estamos preocupados por el posible futuro del  IPS", a raíz de distintas informaciones  de diversos sectores que mencionan que el gobierno provincial estaría dispuesto a hacer modificaciones estructurales y de funcionamiento en el Instituto de Previsión Social", dijo Rovella.

En ese marco, el propio legislador oriundo de La Plata acaba de presentar un pedido de informes en la cámara baja en referencia a estos trascendidos. Y en el mismo, se solicita al Poder Ejecutivo "los alcances de esa reestructuración" si es verdad que eso ocurre o ocurrirá, si en ese caso "se modificarán pautas históricas como la edad del retiro, porcentaje de aportes,cálculo de retribución jubilatoria" y demás conceptos previsionales.   

Asimismo, el documento legislativo indica que se responda "si hay trabas en los trámites iniciados" en el Instituto, "si hay demoras en las resoluciones", como vienen advirtiendo desde distintos sectores. Y agrega,  si "se han congelado las jubilaciones de oficio".

Posteriormente, expresó, "quiero recordarle  al señor Gobernador que el IPS se halla incorporado en  la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su  Art. 40, donde se establece su autonomía económica y financiera,y que es esta, una de las razones (entre, otras),  por la cual  presenté este proyecto, y luego recordó, que en la década del noventa, se había intentado avasallar los derechos de los jubilados estatales bonaerenses, por un gobierno de su mismo signo político, y la UCR salió a defender enfáticamente".

"El IPS no solo brinda jubilaciones y cobertura social--agregó--, ha financiado al estado y es garante de diferentes modalidades de préstamos. No vaya a ser que esa prédica de mayor igualdad e inclusión social, de lo que el peronismo suele hacer una bandera, que no es propia, termine por pauperizar la sociedad, el trabajo y los haberes de los trabajadores y los jubilados. Si ven al IPS y los jubilados como un negocio, lo que nos queda a los bonaerenses es estar atentos y no dejarnos atropellar por funcionarios mesiánicos que quieren refundar la Provincia haciendo que los números le cierren a como sea, sin importarles ni las personas ni sus familias. No estamos para pandemias previsionales, con la del coronavirus estamos sobrados", cerró el diputado radical.