28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Liberación de presos

Viviam Perrone: “La sociedad está cansada, y se dio el cacerolazo porque sienten lo mismo que las víctimas”

07/05/2020 | La asociación civil Madres del Dolor se presentó hoy como 'amicus curiae' ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para reclamar que el otorgamiento de prisiones domiciliarias por parte del juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, se retrotraiga por ser "inconstitucional" e "inaplicable". Viviam Perrone habló con ImpulsoBaires.com.ar y dijo que “hay dos mil presos libres en Provincia de Buenos Aires”.


por Redacción


A través de Viviam Perrone, su titular, la asociación adhirió de esta manera al recurso del fiscal de Casación Penal, Carlos Altuve, quien días atrás presentó un recurso contra la resolución del Tribunal de Casación que hizo lugar al hábeas corpus colectivo de personas privadas de su libertad.

Esta semana, la Suprema Corte bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por Altuve, y suspendió provisionalmente el otorgamiento de aquí en más de prisiones domiciliarias a los detenidos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

En una entrevista que se difundirá este jueves desde las 7 AM en el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata y de manera online por ImpulsoBaires.com.ar, Spotify.com  e iVoox.com, Vivian Perrone habló con Fabricio Moschettoni y dijo: “adherimos a la presentación que hizo el doctor Altuve porque  después de esta acordada del doctor Violini  vimos la cantidad de presos que estaban obteniendo prisión domiciliaria y nos enterábamos debido a que las víctimas se comunicaron con la Asociación Madres del  Dolor y nos decían que tenían a los  violadores y a los delincuentes viviendo muy cerca de sus casas y que nadie les había informado absolutamente nada, o sea que no se había cumplido con la Ley de  Víctimas, que establece que las  víctimas tienen derecho a ser informadas y escuchadas antes de tomar cualquier decisión a quien está detenido”.

Sobre la lectura que hacen de la liberación de delincuentes muy peligrosos, dijo: “primero nos hirió y enojó bastante lo que dijo el doctor (Eugenio) Zaffaroni de que quienes no estábamos a favor de los  beneficios que se estaban otorgando era un discurso  de  venganza, él dijo un discurso vindicativo, nosotras decimos que quienes están detenidos tienen que estar en condiciones dignas en las penitenciarías, pero vimos ya desde el mes de diciembre antes que la pandemia fuera tan seria, y escuchamos al director de la Comisión por la Memoria decir que tenía que haber más liberación de presos y hablaba de un momento histórico”.

“La sociedad está cansada, tiene que lidiar con la pandemia, con el tema económico y si encima nos dicen que vamos a tener asesinos seriales”, sostuvo Perrone al ser consultada sobre cómo interpreta el compromiso de la sociedad con las víctimas, y luego agregó: “entregaron celulares con internet y acceso a redes (a los presos). (Les) hacen el camino más fácil pero es el más complicado porque lastima a toda la sociedad, y por eso se dio el cacerolazo en donde la sociedad opina exactamente lo mismo que la víctima”.

Perrone también se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, como también del gobernador Axel Kicillof quienes dijeron que la medida se trata de un tema de los jueces y del Poder Judicial: “no es así, esto tiene que ver con todos los poderes”, sostuvo.

 La entrevista completa podrá escucharse este jueves durante Costo de vida, y luego también se encontrará en ImpulsoBaires.com.ar, Spotity.com e iVoox.com